Muere Zaha Hadid, figura de la arquitectura mundial

1 abril, 2016

Zaha Hadid suing

Zaha Hadid, la primera mujer arquitecta en ganar el premio Pritzker (considerado el Nobel de la Arquitectura) dejó de existir hoy a los 65 años víctima de un ataque al corazón mientras era tratada de bronquitis en un hospital de Miami. La información fue confirmada por el estudio Zaha Hadid Architects, con sede en Londres.

Nacida en Bagdad (Irak) en 1950, Hadid era probablemente la arquitecta más conocida en el mundo y se ligaba a la corriente del llamado deconstructivimso, con el privilegio de las curvas, la manipulación de las superficies y el rechazo a las construcciones tradicionales. Es más, junto a nombres como los aún vivos Frank Gehry, Daniel Libeskind o Rem Koolhaas, Zaha Hadid era una de las artistas cumbres de este movimiento con pasión por el riesgo geométrico y los edificios de aspecto espectacular.

Entre sus obras más célebres está, por ejemplo, la Estación de Bomberos Vitra en Weil am Rhein, Alemania (1993), que consolidó su reconocimiento. También destacan el llamado MAXXI, el Museo Nacional Italiano de arte del siglo XXI en Roma (2009); el Centro Acuático de Londres (2011), construido para ser una de las sedes de los Juegos Olímpicos de 2012;  o el Centro Cultural Heydar Aliyev (2013) en Bakú, capital de Azerbaiyán. También han sido aclamados edificios como el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati (2003) y la Opera de Guangzhou en China (2010), definido como “al mismo tiempo altamente teatral y persistentemente sutil” por Jonathan Glancey, el principal crítico de arquitectura de The Guardian.

Tal vez su proyecto más polémico fue el Estadio Al-Wakrah, que será una de las sedes del Mundial de Qatar del 2022. La obra fue objeto de controverisa por razones estéticas y éticas: a muchos les molestó su aspecto, que se asemeja a una vagina; y se han denunciado repetidamente malas condiciones laborales de los trabajadores involucrados

Hadid estudió Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y Arquitectura en la Architectural Association de Londres, en el año 1979 la arquitecta estableció su propio estudio en Londres, el Zaha Hadid Architects.

Su camino, sin embargo, no fue fácil en un mundo profesional dominado por los hombres: sólo a los 44 años pudo llevar a cabo su primer proyecto absolutamente propio. Se trató de la mencionada Estación de Bomberos Vitra, ubicada en pueblo de Weil am Rhein, al suroeste de Alemania

En 2004, Zaha Hadid se convirtió en la primera mujer en ser galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura. Además ganó tres veces el premio RIBA Stirling, el más prestigioso de arquitectura del Reino Unido, entre otros múltiples reconocimientos por su obra en todo el mundo.

Revisa la nota original de La Tercera aquí