YIMBY en AOA: Bienvenido el desarrollo inmobiliario en los barrios

4 agosto, 2017

Sonja Strauss dio una charla invitada por la Asociación de Oficinas de Arquitectos, donde mostró su iniciativa ciudadana que busca frenar la segregación urbana.

Yimby

Con el crecimiento económico viene un aumento de la población que busca integrarse y acercarse zonas más céntricas de las ciudades. Una de las consecuencias es la densidad que genera, tema que se ha tomado la agenda en varios lugares del mundo, incluido Chile. Los problemas de límites a la zonificación y movimientos sociales que piden mantener los barrios como están, provocaron una respuesta ciudadana que sí quiere fomentar la construcción de más viviendas y darle cabida a nuevos vecinos en sus barrios, principalmente a personas de menos ingresos que no pueden pagar los alto arriendos debido a la escasez de lugares donde residir.

El movimiento YIMBY (Yes in my back yard – Sí en mi patio trasero) es una respuesta a los grupos que se oponen al desarrollo inmobiliario en sus barrios (Not in my back yard – No en mi patio trasero). Sonja Strauss, fundadora de la agrupación YIMBY en San Francisco, pasó de ser una profesora de matemáticas en un colegio en 2014 a ser vocera y activista por la causa de apoyo al desarrollo – a pesar de no tener conocimiento alguno de urbanismo.

En una charla que dictó en el Espacio AOA, Sonja relató su experiencia. Fue un panfleto contra el  desarrollo inmobiliario en el centro de la ciudad, que afectaba directamente el valor de los arriendos del barrio donde ella vivía, que gatilló su respuesta y decisión de actuar. Su postura es que el hecho de que no aumenten las ofertas de viviendas en barrios centrales, significa que las zonas circundantes sufren las consecuencias: alzas en el precio de arriendos -en San Francisco el 70% de la población arrienda- y muchos ciudadanos quedan desplazados y obligados a largas horas de viaje para llegar a su trabajo y a un limitado acceso a servicios básicos.

“Nos dicen que solo nos importa el dinero o que el desarrollo inmobiliarios destruye los barrios, pero lo que nosotros queremos es que todo tipo de personas tenga acceso a la ciudad”, explica Sonja.

Yimby 2

Formando una organización social

“La mayoría son jóvenes que apoyan la idea construir viviendas en sus barrios”, dice Sonja cuando habla de su agrupación y relata el proceso que ha sido crear una organización como YIMBY. Partió armando una página web, enviando correos con información a los interesados e hizo un llamado -en un principio solamente a sus amigos – a participar en las audiencias públicas de proyectos inmobiliarios, para visibilizar que existen vecinos que estaban dispuestos a recibirlos y así combatir la escasez de vivienda y segregación. Además, empezó a enviar cartas a representantes políticos de su área para generar presión. Actualmente, son 200 voluntarios los que componen la organización, quienes donan su tiempo y pagan una membresía para mantener el funcionamiento de YIMBY. “No se requiere muchas personas para iniciar un movimiento. Cualquiera puede hacerlo una vez comprometidos con la causa y verán crecer de a poco los participantes”, cuenta Sonja en su charla, invitando a al público a organizarse, “tenemos que hacer espacio para personas que quieren que el desarrollo exista, crecer hacia arriba no es malo”.

Así, en tres años, ha logrado formar una de las agrupaciones ciudadanas más numerosas de San Francisco, e incluso expandir su visión a otras zonas de Estados Unidos y Europa que tienen una carencia de viviendas disponibles, sobre todo en ciudades que están experimentado un veloz crecimiento económico.

Al considerar que la solución a los límites de construcción pasa por un tema político, hasta hoy se mantienen contactando a sus representantes para que actúen sobre el tema de la densidad, apoyando el desarrollo inmobiliario. Sonja Strauss asegura que las normas que limiten la cantidad de pisos de edificación impulsa la segregación social, por lo que lo que se necesita son normas que regulen la construcción en altura, a través de exigencias que aseguren la calidad de vida de sus habitantes.

En este link, puedes obtener más información del trabajo de Sonja Strauss y del movimiento YIMBY.