Monumentos Nacionales: mall en Barón no afecta valor universal de Valparaíso

19 febrero, 2013

Ante las críticas que ha recibido el proyecto para construir un mall en 12 ha del muelle Barón de Valparaíso, y luego que los permisos de obra para este fueran aprobados por el municipio porteño, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Emilio de la Cerda, afirma que su construcción no afecta el valor de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.

“El proyecto Puerto Barón no resiente directamente los valores que han llevado a inscribir a Valparaíso como Sitio de Patrimonio Mundial”, dice tajante. Y agrega que el proyecto está a 2,5 km de la zona de amortiguación del sitio, y que éste fue postulado considerando que en el borde costero se desarrollarían proyectos de urbanización.

El impacto que podría tener el mall en la condición patrimonial de Valparaíso ha estado en debate los últimos meses, más aún porque este año corresponde que los estados de Latinoamérica y El Caribe entreguen sus informes periódicos al comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En ese contexto, el Consejo de Monumentos y Sitios (Icomos), ente que asesora técnicamente a Unesco, pidió a Chile antecedentes sobre proyectos de expansión en el área portuaria de Valparaíso, invocando el parágrafo 172 de la Convención de Patrimonio que se refiere a proyectos de envergadura cercanos a los sitios declarados Patrimonio Mundial.

De la Cerda afirma que tanto a través de la Cancillería como de su comisión permanente ante la Unesco, Chile respondió a las inquietudes sobre el impacto que pudiera tener el proyecto inmobiliario en el muelle Barón.

“El Estado chileno está cumpliendo y ha remitido todas sus respuestas, pero entendiendo que es un proyecto que cumple con la legalidad chilena y que está fuera del sitio patrimonial”, afirma.

A juicio de De la Cerda, el uso del mall en Barón como bandera de lucha “está ayudando a invisibilizar problemas mucho más estructurales que tiene el mismo sitio inscrito, dentro de su polígono”.

Entre ellas, menciona que hay áreas de Valparaíso, como la zona posterior de la iglesia La Matriz, que siguen deteriorándose, así como la falta de un Plan de Gestión Patrimonial. El lanzado en septiembre por el municipio es aún incipiente -agrega-, y aún no se traduce en normas urbanas.

De la Cerda afirma que en diciembre un equipo técnico de la Unesco visitó Chile y pidió al CMN que se evacuara un pronunciamiento sobre el plan de gestión patrimonial porteño. “Nos llegó (desde el municipio) recién hace un mes, o poco menos, y lo estamos revisando para entregar nuestros comentarios”, agrega.

El ex secretario del CMN Óscar Acuña, antecesor de De la Cerda en el cargo, afirma que el mall en Barón “es un buen proyecto”, y coincide en que “no va a afectar el reconocimiento patrimonial de Valparaíso. Acá nos han venido hace años con el cuento del lobo. Los que tienen ese discurso jamás han ido a una reunión de comité de Patrimonio Mundial”.

“Valparaíso no es un museo. No es Pompeya o un sitio arqueológico intocable. Una ciudad debe jugar muchos roles y tiene una vida dinámica. Hasta el Opera House de Sidney, en su momento, fue considerado un horror”, agrega Acuña.

Una postura de la que difiere quien fuera secretaria ejecutiva del CMN durante el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin, Marta Cruz Coke, quien ha calificado el proyecto del mall en Barón como de “barbarie disfrazada de oferta ciudadana”.

Ayer, Cruz Coke insistió en que, tal como lo han planteado representantes del organismo asesor de Unesco en materia patrimonial, se corre el riesgo de que Valparaíso pierda su condición de Patrimonio Mundial.

“Ciertamente es un peligro. Porque quieren construir este adefesio en un lugar que la ciudad conquistó para ver el mar y que debiera ser con árboles y cosas planas para el esparcimiento de porteños, que tienen tan pocos lugares para ello”, afirma.

Fuente: El Mercurio