Misión Tecnológica AOA 2014: Nueva Fecha

11 julio, 2014

Las fechas de la Misión Tecnológica 2014 se han ajustado para que esta no coincida con varios feriados musulmanes que hay en Septiembre y Octubre. La fecha definitiva será saliendo desde Chile el día jueves 9 y regreso el lunes 20 de octubre 

La AOA invita a todos sus socios a participar de esta experiencia, en donde se combinará la arquitectura e historia local con grandes desarrollos y proyectos de tecnología de punta elaborados por las principales oficinas de arquitectura del mundo. Está contemplado visitar las ciudades de Doha, Abu Dahbi, Dubai, Nizwa y Muscat. En estos lugares se podrán recorrer y conocer destacados proyectos de renombrados arquitectos, gracias a las gestiones de la AOA, lo que lo hará sin duda un viaje único e irrepetible.

Ferrari-parque3
Ferrari World, de FWAD

ABU DHABI

Aunque hay evidencias de que la isla en la que se ubica la ciudad de Abu Dhabi estuvo habitada en la antigüedad, el primer asentamiento permanente no se estableció hasta 1760, cuando los nómadas encontraron una fuente permanente de agua potable. Poco después se estableció un pueblo de pescadores y la región se volvió importante estratégicamente tanto para la armada Británica como para las tribus beduinas locales, lo que hizo que creciera la importancia de Abu Dhabi.
Sólo en tiempos más modernos Abu Dhabi se situó firmemente en el mapa del mundo. En 1958 se descubrieron amplias reservas de petróleo y desde entonces Abu Dhabi ha disfrutado de un lugar prominente en el escenario mundial, convirtiéndose en la capital de los Emiratos Árabes desde su formación. En la actualidad ha invertido grandes sumas de dinero para diversificar su economía, concentrándola en el turismo y en los negocios internacionales para reducir su dependencia del petróleo.
Hoy se pueden encontrar proyectos de importantes oficinas de arquitectura como el Central Market de Foster + Partners, el Ferrari Word de FWAD, el Performing Art Center, de Zaja Hadid y el Louvre de Jean Nouvel, sólo por nombrar algunas.

pearl qatar
Pearl-Qatar, de Callison Architecs

DOHA, QATAR

Doha es otro Dubai en potencia. La capital Qatarí, el país con la mayor renta per cápita del planeta y cuya economía crece a un ritmo del 20% al año, era hace medio siglo poco más que una aldea que vivía casi exclusivamente de la pesca y de la industria de la perla. Cuando Japón inventó la “perla cultivada” la economía de Qatar se hundió. Hasta que diez años después se encontró petróleo y gas , cambiando la historia y la economía del país.
Hoy en día, la moderna Doha se está intentando reconvertir en un centro del turismo de lujo y de negocios, atrayendo hacia Oriente Medio a las firmas más importantes del mundo. Por eso, en esta ciudad podemos encontrar edificios como el Museum of Islamic Arts, del arquitecto Ieoh Ming Pei; el Qatar National Convention Center, de Arata Isozaki; las universidades de Hamad Bin Khalifa y Georgetown, ambas de Legorreta Architects; así como el Pearl-Qatar, diseñado por Callison Architecs.

sheik-zayed-bridge_web
Sheikh Zayad Bridge, de Zaja Hadid

DUBAI

Por ser la joya dentro de los siete Emiratos Árabes Unidos, tiene una rica historia, primero como una pequeña comunidad de pescadores y más tarde como un activo puerto de escala de la ruta comercial entre el valle del Indo y Mesopotamia. Los arqueólogos hoy en día han encontrado artefactos pertenecientes a los asentamientos civilizados de Dubai, que se remontan al tercer milenio a. C. A pesar de que ha prosperado en el petróleo y el comercio de gas en el pasado, el principal valor económico de Dubai se debe a su puerto comercial. Se construyó un puerto artificial – Jebel Ali, en la década de 1970 – que actualmente ocupa el octavo lugar en el mundo de las operaciones del tráfico de contenedores.
Su aeropuerto es un conducto vital para las fuerzas occidentales tanto durante la Guerra del Golfo Pérsico en 1990 y la invasión de Irak en 2003. Dubai ha utilizado estos activos para trampolín hacia el sector financiero y el desarrollo de sus Tecnologías de Información, que ahora forma la columna vertebral de su salud económica. El mercado financiero de Dubai abrió por primera vez a principios de 2000, y las compañías de alta tecnología como Microsoft, IBM y Oracle tienen una considerable presencia dentro de la ciudad. Por eso, ver edificios de reconocidos arquitectos como Zaja Hadid, Rem Koolhas, Smith Baker Strabala y Efstathiou, entre otros, no es de extrañar.

nizwa
Centro histórico de Nizwa

MUSZAT Y NIZWA, OMÁN

Muscat yNizwa son las ciudades más importantes del sultanato de Omán, que se ubica en la costa sureste de la península arábiga. Muscat es la capital y sede de gobierno, mientras que Nizwa está situada a 165 km de Muscat. Estas dos ciudades se caracterizan por su valor histórico, sus mezquitas y jardines.
En Nizwa, la reliquia más prominente de la era pasada es la torre colosal que se levanta galantemente en el corazón de la ciudad y es un paraíso para los compradores pues en las callejuelas de la ciudad se pueden hacer compras pintorescas de coloridas ropas y artículos de joyería antigua de todo tipo. Sus mercados ofrecen preciosos ornamentos del oro y plata, así como artesanía del país. La ciudad se extiende entre numerosos jardines y parques.