Mineduc presenta proyecto de sistema modular para espacios educativos

3 julio, 2017

El concurso tenía por objetivo convocar ideas de arquitectura para el desarrollo de sistemas modulares, con la finalidad de prever y entregar una respuesta oportuna en infraestructura a aquellos establecimientos que resulten afectados por catástrofes naturales.

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El Consejo de Construcción Industrializada (CCI) del Programa Construye2025 fue invitado a conocer el proyecto ganador del concurso “Sistema Modular para Nuevos Espacios Educativos” realizado por el Ministerio de Educación.

En la oportunidad, Jadille Baza, jefa Arquitectura en el Ministerio de Educación, y Tania Godoy, profesional del Área Arquitectura del Departamento de Infraestructura Escolar, expusieron las razones de la realización del concurso de arquitectura para el diseño de soluciones modulares para escuelas de emergencia. Por su parte, la arquitecta Ximena Busquets, quien obtuvo el primer lugar en el concurso, entregó los detalles del proyecto ganador.

El objetivo de la reunión fue generar instancias de retroalimentación entre las distintas empresas e instituciones que son representadas en el Consejo y los arquitectos, para poder realizar una integración temprana de variables tipo técnico y así asegurar la factibilidad del producto.

Cabe recordar que el Consejo de Construcción Industrializada fue creado como parte de una de las líneas de trabajo del Programa Construye2025 -impulsado por Transforma de CORFO- que promueve la integración de la Construcción Industrializada desde etapas tempranas de los proyectos, vinculando la cadena de valor completa, desde el diseño y planificación.

El concurso surge en el marco del Plan Estratégico de Infraestructura para el “Fortalecimiento de la Educación Pública” del Mineduc, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y su Programa Construye2025 y Plan BIM. Su propósito fue convocar ideas de Arquitectura para la elaboración del proyecto “Sistema Modular para Nuevos Espacios Educativos”, el cual tiene como objeto prever y entregar una respuesta oportuna en infraestructura a aquellos establecimientos que resulten afectados por catástrofes naturales, siniestros, así como otras situaciones tales como escuelas provisorias, planes de contingencia, escuelas rurales en entornos apartados, y otras situaciones similares; contando con un diseño de escuela modular disponible en Mercado Público para cuando sea requerido.