Los proyectos seleccionados para la muestra “Hecho en Chile, hecho en madera”

20 julio, 2017

Después de una rigurosa evaluación, finalmente fueron escogidos 30 emprendimientos en madera que serán exhibidos al público en la Semana de la Madera 2017.

Seleccionados Hecho en Madera

No fue una tarea fácil. Muchos fueron los proyectos que postularon a la tercera versión de esta muestra, y que cada año espera reunir lo mejor del diseño nacional. 30 fueron los escogidos, los cuales serán exhibidos al público entre el 23 y 27 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral para celebrar la Semana de la Madera 2017, organizada anualmente por Madera21.

“Este año estuvo particularmente difícil la selección”, confiesa Francisca Lorenzini, gerente de la organización, “todos los proyectos que llegaron eran súper interesantes y cada uno con un valor especial en lo que hacían”, agrega. Por eso, quisieron hacer un esfuerzo por ampliar la capacidad del recinto y aumentar el número de proyectos a exhibir, agrupando la diversidad de proyectos en sectores temáticos y así entender cada proyecto dentro de su contexto y su categoría.

En artesanía, por ejemplo, se exhiben cuatro emprendimientos, los cuales ponen en valor los juguetes de madera y las marionetas. Tal es el caso de Tomatín, un proyecto de carpintería que recupera el columpio, los caballitos y los aviones de madera. También está “Manu madera viva”, figuras humanoides que imitan los movimientos de un ser vivo a través de una fabricación completamente artesanal. Estos autómatas representan, además, oficios de antaño y personajes icónicos, tales como Violeta Parra y Víctor Jara.

El artesano Luis Ramírez, en tanto, reinventa las tradicionales marionetas de cuentos como Pinocho combinando tanto técnicas artesanales como industrializadas, utilizando para ello madera totalmente reciclada. En la misma línea el taller familiar “La Carpintería” rescata las maderas de las barracas que son destinadas a leña para crear novedosos juguetes, realizando también talleres y cursos de carpintería para niños.

Seleccionados HechoEnChile

En el ámbito de la Luthería, por otra parte, se presentan los trabajos de Roberto Hernández con su familia de charangos en madera nativa y “Flamentrl3ok”, una excepcional serie de cajones peruanos con novedosos diseños. Guitarras Vimana, por otra parte, exhibirá sus instrumentos eléctricos 100% chilenos, con finos detalles y calidad sonora.

El escultor Juan Ricardo Céspedes presentará un conjunto de cinco obras escultóricas mediante ensambles de madera reciclada de roble y pino surgidas a partir de creaciones míticas, mientras que José Miguel Pizarro presentará la serie “Tribu Ka”, seres mágicos de la tierra que han resucitado gracias al mimbre y la madera.

En el ámbito del diseño, en cambio, la lista es más vasta. Hay 21 proyectos seleccionados, algunos de los cuales fueron reconocidos por el público el año pasado. Uno de ellos es Mondän Studio, una empresa que combina la estética nórdica con la calidez del material a través de atractivos diseños impresos en parquet y que recibió mención honrosa en el concurso de innovación.

Otro es Dude Toy ─segundo lugar en el concurso de innovación─, un proyecto que renueva la nostalgia por el juguete de madera mediante el uso de técnicas tradicionales y herramientas modernas. Escala2 también hace una reinvención del juguete, con un diseño único y simple, 100% natural y 100% nacional en su producción.

Obra Dude Toy

Mitokit, por otra parte, busca preservar la cultura oral del país, partiendo con los mitos del mar de Chiloé a través de un didáctico set de juguetes de madera nativa para hacer tangible nuestra cultura inmaterial.

Por segundo año consecutivo, WoodSkin llevará sus novedosas libretas con cubiertas de madera sutilmente intervenidas mediante corte láser, mientras que la empresa Kruz se hará presente con su línea “Toca madera”, una serie de productos sustentables como lámparas, maceteros, percheros, posa vasos y otros.

La marca Blom aprovechará la Semana de la Madera 2017 para lanzar su nueva colección de muebles de lujo “Black”, la cual combina el negro lacado con las vetas del coigüe. La empresa Living Sounds, por otra parte, mostrará sus muebles con parlantes de alta fidelidad incorporados para quienes gustan del diseño y la buena música.

Lo propio hará Roble220, con su línea de muebles personalizada, y Tronconoble, con sus muebles de diseño contemporáneo, madera nativa y calidad alemana. Extinta, en cambio, trabaja con cortes y ensambles que prescinden de tronillos y clavos, valorizando el antiguo oficio del carpintero, el ebanista y el tornero.

Además de estas técnicas tradicionales, Emanuel González combina lo industrial con lo artesanal, estudiando procesos manuales y mecanizados que resultan en productos de carácter elemental y funcional.

Y si de lámparas se trata, las hay para todos los gustos. Basalto, por ejemplo, de los diseñadores Lucas Ballocchi y José Luis Barrientos, presenta una atrevida colección cuyo eje creativo se basa en la experimentación de materiales.

Escala Diseño, en tanto, ofrece su línea “Native Lamp”, un conjunto de siete lámparas fabricadas con maderas nativas del sur del país que buscan decorar espacios interiores con un estilo moderno, cálido y elegante.  Por otro lado, la serie de luminarias “Alumine”, del taller Apricotte, pone en valor el diseño de encajes y estructuras desmontables en madera nativa con tecnología LED.

Seleccionados HechoEnChile, madera

Madería, asimismo, destaca por sus líneas sencillas que faciliten el proceso de fabricación artesanal, y Aldiaruchi apuesta por la madera reciclada para desarrollar lámparas y mobiliario funcional y consciente.

Bajo el sello de autor, Tuca Design, crea espacios, muebles y objetos multifuncionales, expresivos y cercanos, que con un lenguaje propio muestra todas las virtudes del material. Volumen Silvestre, en cambio, propone una serie de estructuras modulares de jardín vertical con formas arquitectónicas fabricadas en madera de pino Oregón, con configuraciones irregulares, lúdicas y naturales.

Algo totalmente distinto es lo que propone la marca DRVO, que incursiona en el diseño de vestuario con pequeños fragmentos de madera aplicados a la industria textil, mientras que Heredi Hervia apuesta por un set de percheros de madera geométrica que se atornillan al muro y crea la ilusión de piedras suspendidas en el aire.

La diversidad es evidente, una prueba más de la versatilidad de este noble material. “Vimos en las postulaciones mucho esfuerzo, dedicación y valor agregado, por eso el agradecimiento va a todos quienes postularon. Esperamos poder ampliar año a año la capacidad de exhibición, para dar el valor que se merecen a todos estos innovadores proyectos”, concluye Lorenzini.

Revisa la nota y la lista de seleccionados en la página de Madera 21, aquí.