Lo que Viene en Certificación LEED

11 enero, 2013

La Certificación LEED lleva seis años en Chile y el mercado inmobiliario está cada dia más familiarizado con este sistema. Chile ya cuenta con 20 proyectos certificados y con más de 170 iniciativas que buscan obtener esta certificación. Hoy, este tipo de certificación se ha posicionado como estándar base de sustentabilidad y de eficiencia energética; la novedad es que lanzará una nueva versión a fines del 2013.

Esta versión será más exigente que las anteriores, principalmente en temas de ahorro en el consumo de agua y de energía e implementación de materiales sustentables. Pero además reducirá significativamente la cantidad de documentación necesaria para respaldar su cumplimiento y permitirá el acceso a nuevas tipologías de proyectos como data centers, bodegas industriales y proyectos residenciales de mediana altura, algo inédito para este sistema.

Si bien más de la mitad de los proyectos registrados para Certificación LEED en Chile son edificios de oficinas, proyectos de otras tipologías se han visto interesados por este sistema, destacando el área residencial. Esta representa el 14% de los proyectos registrados en Santiago, específicamente edificios de departamentos que buscan presentar al mercado productos de un mayor estándar y responsables con el medio ambiente. En paralelo, el Chile Green Building Council tomó la iniciativa de lograr la evaluación de un piloto de implementación de la Certificación LEED para viviendas unifamiliares que hasta ahora sólo se podía obtener dentro de Estados Unidos. De finalizar esta iniciativa con éxito, la Certificación LEED ‘for HOMES’ abrirá un nuevo mercado que fomentará aún más el desarrollo de viviendas sustentables y eficientes energéticamente, las cuales cumplirían requerimientos mucho más exigentes que los requeridos hasta ahora y significarla poner a Chile a la altura de los paises desarrollados en temas de sustentabilidad.

FRANCISCO INFANTE LEED AP Y GERENTE AREA DE SERVICIOS SUSTENTABLES COLLIERS INTERNATIONAL CHILE

Fuente: Estrategia