Licitación: Mejoramiento de los espacios públicos del cerro Mariposa

23 abril, 2013

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) busca mejorar “la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan deterioro urbano y vulnerabilidad social” recuperando los espacios públicos y el entorno urbano. Además de esto, el “Programa de Recuperación de Barrios”, tiene como objetivo mejorar los niveles de integración social a través de la participación de las familias en los proyectos, como una forma de también fortalecer sus redes sociales y vecinales. Hoy, esta iniciativa se focaliza en 200 barrios, 22 de ellos en la Región de Valparaíso.

La convocatoria pública de una etapa “Licitación Pública Nº84/13” es un llamado del ministerio –a través del SERVIU de Valparaíso– para contratar el desarrollo de los proyectos de arquitectura, ingeniería y especialidades necesarios para el mejoramiento de los espacios públicos del cerro Mariposa de la ciudad porteña.

Los interesados –personas o empresas– deberán estar inscritos tanto en el registro de ChileProveedores como en el del MINVU. En éste último deberán estar en tercera categoría o superior en las subespecialidades de “Arquitectura Paisajista” o  “Edificio Público” de la especialidad de “Arquitectura”.

El programa del SERVIU se divide en tres fases de aproximación: la primera es la elaboración de un plan de gestión, la segunda corresponde a la ejecución de dicho plan con el que se inician las obras y la tercera se centra en la sistematización y evaluación de la intervención en la que se finaliza la construcción y se ponderan los resultados.

A grandes rasgos, la intervención incluye como mínimo: reposición de veredas y pavimentos, muros de contención y escalas, evacuación de aguas lluvia, arborización e instalación de jardineras, iluminación peatonal y mobiliario urbano.

La evaluación valora con un 50% el precio ofertado, con un 30% la experiencia del equipo profesional (arquitecto, ingeniero y topógrafo) y con un 20% la experiencia de la empresa u oficina en proyectos de similares características, es decir, los metros cuadrados construidos en proyectos de espacio públicos aprobados por autoridades equivalentes (municipios, ministerios, etcétera).

El desarrollo del proyecto requerirá como mínimo: un arquitecto como jefe y coordinador del proyecto; un ingeniero calculista; y especialistas en topografía, paisajismo, participación ciudadana e instalaciones sanitarias y eléctricas.

El plazo máximo establecido es de 70 días corridos y además se determina un rango para el presupuesto con un máximo de 19 millones de pesos (iva incluido) y un mínimo de 16,5 millones de pesos. En cuanto a las garantías, por la boleta o vale vista de seriedad de la oferta se pide 300 mil pesos y por la de cumplimiento fiel, el equivalente al 5% del monto finalmente contratado. La boleta de seriedad deberá ser entregada a la encargada de la Oficina de Propuestas del Departamento Técnico del SERVIU de Valparaíso (calle Bellavista #168, piso 7, Valparaíso).

El contrato será a suma alzada sin reajuste ni intereses y con prohibición de subcontratación. Por otra parte, los honorarios de diseño se pagarán de acuerdo al siguiente esquema: 20% del monto contratado una vez aprobado el informe de la etapa I (estudios previos); 30% aprobado el informe de la etapa II (anteproyecto); 40% aprobada la última etapa (proyecto definitivo). El 10% restante será retenido y devuelto hasta la obtención de las aprobaciones de los organismos externos al SERVIU.

Las bases no entregan información respecto a una posible visita a terreno oficial ni el carácter de la misma si la hubiese.

Las respuestas a las consultas se publicarán en el sitio el 24 de abril de 2013.

El código de rubro de la publicación es el 80101604.

Fuente: Antenarquitectura.cl