Licitación: Diseño para un nuevo edificio en la Universidad de Atacama

7 marzo, 2013

La Sede de Copiapó de la Universidad de Atacama (UDA) –que se consolidó como tal en 1981, pero que tiene su origen en 1857 en la antigua Escuela Minas– tiene un campus unitario –un barrio universitario al norponiente de Copiapó– donde están todas las instalaciones: la Rectoría, la biblioteca, el casino, las facultades, oficinas, equipamiento deportivo, entre otros espacios. Este campus hoy necesita un nuevo edificio que, además de ser funcional y eficiente, esté “caracterizado por espacios comunes que llamen a la inclusión, la diversidad y el libre pensamiento laico, un lugar académico en medio del desierto y un hito urbano que refleje a un Estado responsable y orgulloso de su educación pública”.

La licitación de dos etapas: “Diseño Reposición y Ampliación Salas Clases y Dependencias U. Atacama”, ID 820-2-LP13, es un llamado para desarrollar el diseño del nuevo edificio y sus respectivas especialidades. Los interesados –personas o empresas– deberán estar inscritos en ChileProveedores y en el registro del MOP en primera categoría o superior de la especialidad de “Obras de Arquitectura”.

Se espera una propuesta que no solo dialogue en términos espaciales consigo misma sino que tenga la capacidad de contextualizarse con su campus y con el resto de la ciudad, ya que la institución ocupa un lugar privilegiado en la cultura local debido al aporte que ha efectuado al desarrollo económico de la ciudad de Copiapó y a la región de Atacama.

El programa arquitectónico –estimado en 8.059 m2– incluye: un área de administración y dirección con oficinas y bodegas (de 110 m2); un área para conferencias y servicios de apoyo con un casino, salones y fotocopia (de 1.340 m2); un área de docencia con salas de clase de diferentes capacidades de alumnos (de 4.114 m2); y baños (de 276 m2). Las circulaciones y muros están considerados con un 20% y un 10% respectivamente. En cuanto a los estacionamientos se estima que se necesitarán 2.500 m2. El programa podrá disponerse en uno, dos o tres pisos –incluyendo, de ser conveniente, un nivel subterráneo o semienterrado– en un volumen unitario o fraccionado en varios, tomando en cuenta que programas como el Aula Magna, entre otros, serán utilizados por toda la universidad.

Dentro de los criterios a considerar están: el uso adecuado de materiales, espacios y formas que generen lugares educativos sencillos, eficientes y de fácil mantenimiento, estimando una vida útil de al menos treinta años. Se valorará positivamente la riqueza espacial del edificio y su relación con el contexto inmediato, el campus y el paisaje, el uso de materiales y consideraciones respecto a la arquitectura local, además de ajustarse al clima: grandes variaciones térmicas de día y de noche y en invierno y verano, poca humedad y sol constante. La licitación también solicita incorporar al proceso de diseño y al edificio, criterios de eficiencia energética pasivos y activos, destacando cuando sea necesario cuánto sería la inversión inicial y en cuántos años se recuperará.

La evaluación de las ofertas para el desarrollo de la consultoría valora con un 70% los antecedentes técnicos y administrativos y con un 30% el precio propuesto. El equipo mínimo consiste en: un arquitecto como jefe de proyecto; un ingeniero calculista; y especialistas en topografía, eficiencia energética, climatización, seguridad, paisajismo e instalaciones sanitarias y eléctricas. A su ve habrá que considerar que el proceso de diseño incluye una etapa de participación ciudadana.

El plazo para desarrollar el proyecto es de 300 días corridos –250 de ejecución del diseño y 50 para revisión– y el presupuesto máximo disponible es de 127 millones de pesos considerando sólo el desarrollo del proyecto. Las visitas de obra no se considerarán dentro del presupuesto y tienen fijado un monto de 1.2 millones. La garantía solicitada es la de cumplimiento fiel por la que se pide el equivalente al 5% del monto licitado finalmente.

El contrato será a suma alzada, sin anticipo o reajuste, permitiendo la subcontratación y la forma de pago será a través de estados de avance. Además de las reuniones de coordinación inicial y finales, el proyecto se dividirá en cuatro etapas.

La visita a terreno, de carácter no obligatorio se hará el 13 de marzo de 2013.

Los antecedentes –con un valor de 10 mil pesos– podrán comprarse hasta el viernes 8 de marzo en la Dirección de Contabilidad y Finanzas del MOP a nivel nacional. El retiro será en Copiapó, en la Dirección Regional de Arquitectura del MOP (Rancagua #499, piso 3º). Quienes no residan en Copiapó podrán solicitar el envío vía Chilexpress o correo electrónico, previo envío del comprobante de compra.

Las respuestas a las consultas serán publicadas en el portal el 25 de marzo de 2013.

El código de rubro de la publicación es el 81101508 (Ingeniería arquitectónica).

Fuente: Antenarquitectura.cl