Licitación: Diseño para la construcción de infraestructura portuaria caleta Pan de Azúcar

7 mayo, 2013

La Dirección Regional de Obras Portuarias de Atacama quiere contribuir y consolidar la pesca artesanal de la zona conocida como caleta de Pan de Azúcar –ensenada que está dentro del parque nacional del mismo nombre, a unos 30 kilómetros al norte de Chañaral– a través de un proyecto destinado, entre otras cosas, a rebajar los costos y tiempos de la actividad y a disminuir posbles daños en las embarcaciones con el fin de aumentar la capacidad de producción local. Esto considerará una intervención en el borde costero con un muelle, espacios públicos, servicios y otros programas, además de caminos y senderos respectivos.

La licitación de dos etapa: “Diseño Construcción Infraestructura Portuaria”, es un llamado a personas o empresas inscritas en ChileProveedores –y en el registro del MOP en el área de Ingeniería Civil (obras portuarias o estructuras), segunda categoría o superior– para desarrollar el proyecto completo y definitivo.

Se deberá diseñar todas las áreas necesarias para el correcto funcionamiento de la caleta, como bodegas, servicios higiénicos, administración, explanada, zona de manipulación y venta de productos, etcétera. Además del muelle y una explanada, para el entorno costero se espera que el diseño de la caleta se integre al paisaje, teniendo en cuenta el patrimonio natural y la actividad turística asociada al sector, lo que contempla la generación de espacios públicos abiertos considerando: bordes, taludes, barandas, superficies, circulaciones peatonales, vehiculares y ciclovías o cliclorutas, estacionamientos, baños, mobiliario urbano, iluminación señalética, paisajismo, entre otros. El diseño deberá seguir los siguientes criterios: inclusividad (accesibilidad universal, circulación y uso); seguridad costera; sustentabilidad ambiental y eficiencia energética; sostenibilidad económica. Se deberá tener en cuenta las características naturales y paisajísticas propias del área y las funciones a desarrollar para lograr una armonía entre la intervención y el entorno, considerando que la caleta pertenece a un área catalogada como Zona Típica.

La evaluación de las ofertas para el desarrollo del estudio solicitado valora con un 50% el precio y otro 50% la oferta técnica.

El equipo mínimo señalado en las bases consta de: un arquitecto como jefe y coordinador del proyecto); un ingeniero calculista y un arqueólogo, además de profesionales expertos en medio ambiente y participación ciudadana. Asimismo, por el tipo de labores solicitadas al comienzo, se deberá contar o subcontratar a especialistas en topografía y mecánica de suelos.

Esta licitación no exige garantía de seriedad de la oferta y en cuanto a la garantía de fiel cumplimiento de contrato, si bien en el sitio web se indica el equivalente al 3% del monto finalmente contratado, las bases administrativas señalan que no podrá ser menor al 5%. También indican que, su el monto de la propuesta fuere inferior al presupuesto oficial, se exigirá una garantía bancaria adicional en más de un 20%, la que será devuelta una vez liquidado el contrato.

El estudio –con un plazo máximo total acumulado de 315 días corridos– se dividirá en tres etapas. La primera, de recopilación y análisis de antecedentes (60 días para su ejecución); la segunda para el desarrollo de la ingeniería y la arquitectura (90 días para su ejecución); y la tercera para la elaboración de la documentación para la licitación de la construcción (30 días para su ejecución). El contrato será a suma alzada, sin reajuste y permite la subcontratación.

Las consultas se realizarán por escrito (dirigidas al Director Regional) a través de la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Obras Portuarias de la Región de Atacama en el edificio del Ministerio de Obras Públicas (calle Rancagua #499, 4º piso, Copiapó). Para complementar el documento oficial indicado, las consultas deberán remitirse por correo electrónico a las siguientes direcciones (ruben.rojas@mop.gov.cljosip.mariani@mop.gov.cljohn.obrien.g@mop.gov.cl) para así agilizar las respuestas. No se permitirán las consultas a través del portal web.

Las ofertas se presentarán de forma física en dos sobres cerrados, siguiendo las indicaciones detalladas en las bases administrativas.

No se exige visita a terreno.

El código de rubro de la publicación es el 81101503.

Fuente: Antenarquitectura.cl