Licitación: Diseño para el nuevo Museo de Atacama

16 enero, 2013

Copiapó, capital de la región de Atacama, está a 804 km al norte de Santiago y tiene alrededor de 129 mil habitantes. La calle Manuel Antonio Matta, también conocida en la ciudad nortina como la Alameda, marca el límite poniente del casco histórico, separando el centro de una extensa área residencial al oeste. En un terreno de 2.099 m2 de esta avenida (detallado en los archivos adjuntos en mercadopublico.cl) se levantará el Museo Regional de Atacama cuya licitación, convocada por la Dibam bajo el nombre “Diseño de arquitectura nuevo Museo de Atacama”, espera dar con el diseño de los proyectos de arquitectura, estructura, instalaciones y especialidades, para lo cual podrán participar personas o empresas inscritas en el registro ChileProveedores.

La superficie a proyectar es de 5.656 m2 y el programa –repartido en cuatro pisos más un subterráneo– consiste a modo general en: estacionamientos, área de mantención y bodegas (subterráneo); hall de acceso, administración, tienda, cafetería y áreas de exposición y convenciones, además del laboratorio de paleontología (primer piso); biblioteca (segundo piso); oficinas y área de dirección, depósitos y otros laboratorios como el de conservación (tercer piso); y finalmente el programa de instituciones asociadas, que incluye salas de reuniones, oficinas, entre otros, junto a los servicios para funcionarios como el casino (cuarto piso).

Las bases de la licitación encargan “una edificación pública funcional y respetuosa de su barrio con una personalidad cautivante, pero sencilla” y esperan “un layout arquitectónico eficiente y ordenado, flexible en sus espacios”. Dentro de los criterios de evaluación se valorará: la calidad técnica de los bienes o servicios (70%); el precio (25%); y el cumplimiento de requisitos (5%).

El contrato será a suma alzada sin anticipo ni reajuste. La boleta de garantía de seriedad es de 200.000 pesos y la de cumplimiento será equivalente al 5% del monto total (88 millones de pesos).

La visita a terreno –opcional– es a las 11:00 horas el 17 de diciembre en la calle Manuel Antonio Matta #275 de Copiapó. Las respuestas a las consultas se publicarán el 21 de diciembre de 2012. El mandante solicita que los documentos presentados no contengan, nombres, rut u otros elementos, para preservar el anonimato y aumentar la transparencia del proceso. Todo el material solicitado se enviará físicamente en Copiapó y sólo las preguntas y respuestas serán digitales a través del portal mercadopublico.cl.

El código de rubro es 93141708.

Fuente: Antenarquitectura.cl