Licitación: Diseño del Parque Costanera de Puerto Saavedra en La Araucanía

4 marzo, 2013

La licitación de una etapa: “Diseño Construcción Parque Costanera de Pto Saavedra, Comuna Saavedra”, es un llamado del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) –a través del Serviu de la Región de La Araucanía– para desarrollar la arquitectura, el paisajismo, la ingeniería y los proyectos de especialidades para la construcción del parque y los equipamientos públicos de una iniciativa que busca ser un elemento regenerador del borde costero. Dentro de los objetivos, está el de cerrar definitivamente los campamentos que están en la orilla de Puerto Saavedra, en los extremos de la localidad “a través de una propuesta integral de espacios públicos, a fin de garantizar mejoras urbanas”.

Los interesados –personas o empresas registradas en ChileProveedores– deberán estar a su vez inscritos en el Registro de Consultores del MINVU, en tercera categoría o superior, bajo el rubro “Estudios de proyectos” en la especialidad de “Arquitectura”.

Se reconocen en el borde costero tres situaciones o tramos en los 72 mil metros cuadrados que abarca el proyecto. Y se espera que el mismo no sólo defina la escala general de la intervención, sino también los detalles específicos como el mobiliario, los pavimentos, las luminarias, entre otros elementos.

La evaluación de las ofertas valora con: un 60% la propuesta técnica, es decir, el equipo de trabajo, la experiencia del consultor, la metodología propuesta, el plan de trabajo y el pre-diseño arquitectónico presentado; y con un 20% el plazo y el precio ofrecidos, respectivamente. El equipo mínimo solicitado contempla: un arquitecto como jefe de proyecto; un ingeniero estructural (para las estructuras) y un ingeniero civil (para la pavimentación y urbanización); y especialistas en topografía, mecánica de suelos, instalaciones sanitarias y eléctricas. También al menos un profesional para cada uno de los siguientes proyectos: paisajismo, iluminación y señalética.

Además de las premisas de basarse en el programa arquitectónico sugerido o construir un referente urbano reconocible, los participantes deberán considerar: el reconocimiento de las preexistencias, la historia y el paisaje de la comuna (el 65% de la población dice pertenecer a un pueblo originario); el carácter cívico del borde y su integración a la trama urbana (con materiales durables y de fácil mantención e incluyendo elementos antivandálicos); el fomento a los usos actuales y futuros (ciclovías, espacios para eventos culturales o actos, un diseño pensado para los intereses y necesidades de diferentes usuarios y lugares para el encuentro de la comunidad y la integración social); la seguridad vial, buena iluminación y transparencia visual; y finalmente la incorporación de criterios de diseño sustentable.

Las bases establecen como máximo un plazo de 200 días corridos divididos en cinco etapas, que van desde la visita a terreno, los estudios preliminares y las jornadas de participación ciudadana hasta la entrega de las copias finales del proyecto definitivo. El presupuesto máximo disponible es de 73.8 millones de pesos y calcular 3 UF/m2 como inversión máxima para la construcción. Las garantías son: por la boleta de garantía de seriedad de la oferta se solicitan 100 mil  pesos y por la de cumplimiento fiel se pide el equivalente al 5% del monto licitado finalmente. La forma de pago será a través de estados de pago.

El código de rubro de la publicación es el 80111715

Fuente: Antenarquitectura.cl