Licitación: Diseño de un paseo peatonal costero en Iquique

15 abril, 2013

En Iquique se está rellenando el tramo de costa de la zona conocida como la “poza del bote salvavidas”. Estos trabajos en el borde costero genererán una explanada que va desde la empresa Astillero Marco Chilena hasta la plazoleta de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), frente a la Gobernación Marítima en el sector histórico del muelle Prat. Aprovechando el espacio ganado por la ciudad, EPI quiere construir un paseo –cuya intervención considera también la franja peatonal que comunicará el nuevo borde con el acceso al recinto portuario– y un edificio orientado a capacitaciones y charlas del personal de la empresa.

La licitación de dos etapa “Estudio Construcción Nuevo Paseo Borde Costero – Etapa Diseño” es un llamado a personas o empresas inscritas en ChileProveedores para contratar el desarrollo de los proyectos de arquitectura, ingeniería y especialidades tanto para el paseo costero como el nuevo edificio.

Para ambas partes de la propuesta, los interesados deberán considerar los respectivos anteproyectos –a nivel de imágenes 3D– el primero, para el paseo peatonal, generado por la empresa y el segundo, desarrollado por el cuerpo de voluntarios del Bote Salvavidas. De todas formas se espera, especialmente para el paseo, que el resultado final dependa sobre todo de las actividades y discusiones que surjan en torno al actual estudio licitado.

La estructura proyectada para el edificio deberá funcionar en principio para las capacitaciones, charlas y reuniones del personal de la empresa portuaria, sin embargo se espera que en el futuro también sea el nuevo cuartel para el cuerpo de voluntarios antes mencionado.

La evaluación de las ofertas valorará con un 60% la oferta técnica, es decir, la experiencia, calidad y antigüedad del líder o jefe del equipo y la experiencia y calidad de los profesionales que lo acompañan; y el 40% restante será definido por el precio fijado para el desarrollo del estudio.

El desarrollo del proyecto requerirá como mínimo aun arquitecto como jefe de proyecto; un ingeniero calculista; y especialistas en topografía, eficiencia energética, climatización, iluminación e instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas. El jefe de proyecto deberá acreditar una experiencia de al menos diez años –contados– en la elaboración de proyectos de diseño similares.

Las bases no informan el presupuesto disponible, pero sí las garantías. Por la boleta de garantía de seriedad de la oferta se pide 1,28 millones de pesos y por la de cumplimiento fiel, el equivalente al 10% del monto finalmente contratado. La garantía de seriedad deberá enviarse de manera física a la Empresa Portuaria Iquique (avenida Jorge Barrera #62, Iquique). El contrato –a suma alzada y sin reajuste– no permite la subcontratación por ser un estudio de carácter confidencial.

Existirán tres estados de pago de acuerdo a las siguientes entregas: el equivalente al 30% del valor del contrato luego de la entrega del anteproyecto; el equivalente al 50% tras la entrega del proyecto definitivo y el 20% restante una vez entregado el Permiso de Edificación.

La visita a terreno –de carácter no obligatorio– se fijó para el 11 de abril.

Las respuestas a las consultas se publicarán en el sitio web el 16 de abril de 2013.

El código de rubro de la publicación es el 80111617.

Fuente: Antenarquitectura