Licitación: Diseño de Centro de Justicia en Arica

21 marzo, 2013

En la dirección San Marcos #698 de Arica, en un terreno de unos 2.800 m2, la Corporación Administrativa del Poder Judicial quiere levantar un Centro de Justicia con el Tribunal de Familia y el Tribunal Laboral.

La licitación de una etapa: “Arquitectura e Ingeniería de Especialidades Centro de Justicia de Arica””, es un llamado a personas o empresas inscritas en ChileProveedores para desarrollar los proyectos de arquitectura, ingeniería y especialidades correspondientes con el objetivo de llegar al diseño definitivo y luego licitar la construcción del edificio.

Con 3.633 m2 para el Juzgado de Familia y 1.056 m2 para el Juzgado de Letras del Trabajo, la intervención alcanza alrededor de 4.700 m2. A grandes rasgos, el programa arquitectónico de ambos juzgados incluye: un hall con zona de control de ingreso, atención al público y baños (para el caso del juzgado de familia también con un área para menores en la recepción); luego, salas de espera, zona de detenidos, bodegas y oficinas y salas para los jueces (en el juzgado de familia serán ocho jueces y en laboral dos); además, un área administrativa para las distintas unidades de trabajo de cada juzgado; una zona de seguridad con celdas; y finalmente un área con instalaciones comunes y los recintos técnicos.

Se espera que el edificio ocupe conceptos y estándares de eficiencia energética y sustentabilidad para alcanzar un comportamiento de bajo impacto y un alto rendimiento en operación y mantención. Es más, se solicita que el proyecto se rija por los parámetros y normas del sistema de certificación LEED. Otros criterios de diseño arquitectónico son: la claridad formal, accesibilidad, funcionalidad, zonificación, adaptabilidad, crecimiento y mantención.

La evaluación de las ofertas valora con un 45% la oferta técnica (la experiencia y antigüedad de la empresa y la experiencia profesional de los interesados); con un 30% el precio ofrecido (considerando principalmente el monto por la ejecución del diseño, el costo por los trámites y la Recepción Final Municipal y el valor definido para las visitas de obra); con un 20% el plazo propuesto (cuya puntuación dependerá de la comparación con el plazo referencia de 210 días corridos en orden de menor a mayor puntuación, es decir, posterior a ese plazo, igual o anterior); y finalmente con un 3% el patrimonio y capital de trabajo, y un 2% el cumplimiento de todos los requisitos formales.

Dentro del equipo mínimo solicitado deberá haber: un arquitecto como jefe de proyecto; un ingeniero calculista; y especialistas en topografía, eficiencia energética, climatización, iluminación, proyectos de seguridad e instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas. También, revisores independientes para la arquitectura y el cálculo.

Las bases no informan el presupuesto disponible, pero sí las garantías. Por la boleta de garantía de seriedad de la oferta se pide 1 millón de pesos y por la de cumplimiento fiel, el equivalente al 10% del monto contratado finalmente.

El contrato –a suma alzada y sin reajuste– no permite la subcontratación. La forma de pago será a través de tres estados de pago (el proyecto se divide en tres etapas o “hitos”) y será por avance de los servicios y por devolución de retenciones.

La visita a terreno, de carácter obligatorio –que se llevará a cabo los días hábiles entre el 20 y el 26 de marzo– será entre las 13:00 y las 15:00 horas, previa confirmación de asistencia al teléfono (al 26746558 o 26746380). El lugar de la visita a terreno se indicara al inscribirse.

Las respuestas a las consultas se publicarán en el sitio el 1 de abril de 2013.

El código de rubro de la publicación es el 81101508.

Fuente: Antenarquitectura.cl