Licitación de Vespucio Oriente se lanzaría a fines de julio. Contraloría revisa las bases

10 julio, 2013

En la apretada carrera por dejar licitados los proyectos viales más emblemáticos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está a la espera del visto bueno de la Contraloría General de la República para poder  hacer el llamado a licitación de la autopista Américo Vespucio Oriente.

La fecha se aproximaría. De acuerdo con fuentes cercanas al ministerio, la licitación de esta nueva carretera urbana sería a fines de este mes.

“Saldría el mes de julio, porque Concesiones está poniéndole máxima prioridad a este proyecto”, afirma un conocedor del área. “Tiene que salir ahora si es que quieren adjudicar el proyecto antes de fin de año, porque van a tener que dar un par de meses para que los interesados lo estudien y presenten las propuestas”, agrega la fuente que pide reserva de su nombre.

La obra tiene una inversión aproximada de US$940 millones y conectará desde avenida El Salto hasta Príncipe de Gales, pasando así por las comunas de La Reina, Las Condes, Vitacura, Recoleta y Huechuraba.

Inicialmente, la autopista contemplaba conectar El Salto con la Rotonda Grecia, pero debido a la oposición de los alcaldes de La Reina y Peñalolén, se decidió dividir en dos tramos la iniciativa. El primero entre El Salto y Príncipe de Gales y, el segundo, hasta la Rotonda Grecia.

La licitación que está a punto de ser anunciada contempla sólo el primer tramo, que son cerca de 9,3 kilómetros de recorrido. De acuerdo con fuentes cercanas al MOP, el otro tramo “quedaría para la siguiente administración”.

UNA COSTOSA OBRA
El costo de la autopista podría ser tan alto que requeriría de un subsidio para que las tarifas que paguen los usuarios no se disparen.

Aún no se conoce cuál sería el monto de este subsidio, pero en la industria consideran que es muy necesario inyectar recursos fiscales para hacer viable el proyecto.

Desde el ministerio afirman que el monto total del subsidio sería calculo luego de conocidas las propuestas económicas de los interesados que se presentan tras el lanzamiento del concurso.

Entre los alcaldes que tendrán a la autopista entre sus limites, hay claridad del avance que tiene hoy por hoy el proyecto.

“Ya está todo analizado, no hay nada más que conversar. Se está avanzando a pasos agigantados a llamar a licitación luego. Estamos esperando que eso pase”, dice el titular de Vitacura, Raúl Torrealba.

Y agrega: “En Vitacura será todo subterráneo, eso lo tengo claro. De las demás comunas no me corresponde hablar. Nosotros llevamos trabajando 15 años con el MOP; desde el gobierno anterior que ya estaba decidido que iba a ser todo subterráneo”.

EL PROYECTO
La iniciativa contempla cambios en la actual infraestructura vial a lo largo de todo el tramo.

A la altura de La Pirámide dejará de ser bidireccional. La actual vía quedará con tres carriles habilitados en sentido oriente-poniente y el espacio que ocupa actualmente el cuarto carril albergará una ciclovía.

Luego, para el sentido contrario, es decir los autos que vayan hacia al oriente desde El Salto hasta Escrivá de Balaguer, el MOP contempla la construcción de un túnel por el cerro San Cristóbal con una extensión de 3,2 kilómetros, 10 metros de alto y 14 metros de ancho.

Finalmente, desde Escrivá de Balaguer hasta el final de la carretera en Príncipe de Gales se construirían dos vías subterráneas, con tres carriles por sentido. Para lo cual se requiere montar la infraestructura subterránea con 20 metros de profundidad y 14 metros de ancho.

Fuente: El Pulso