Las series sobre arquitectura que llegan a la televisión por cable

11 abril, 2013

El destino quiso que los padres del arquitecto Emilio Duhart estuvieran en Chile cuando éste nació, en 1917. El azar duró poco: a los meses, la pareja se fue de Temuco a París, y Emilio Duhart vivió la infancia que debía tener como hijo de franceses. Sin embargo, el país lejano donde le tocó nacer siempre le dio vueltas y al cumplir 18 años, Duhart decidió viajar a Chile para formarse como arquitecto. Se graduó en 1941 de la U. Católica y entre sus obras está el edificio de la Cepal (realizado junto a Christian De Groote y Roberto Goycolea), el aeropuerto Arturo Merino Benítez y el Campus de la U. de Concepción. Tampoco cortó el lazo con Francia: Duhart colaboró con Le Corbusier y en 1980 estuvo a cargo de la remodelación de la Torre Eiffel. Y aunque murió recién en 2006 y ha sido, sin duda, una de las figuras más influyentes de la arquitectura local, Duhart aún es un desconocido para la mayoría de los chilenos.

Rescatar la memoria de Duhart como la de otros siete arquitectos chilenos es lo que busca la serie Maestros de la forma y el espacio, programa de ocho documentales biográficos, dirigidos por Pablo Berthelon y Germán Liñero, que transmite los jueves, a las 20.30 horas, la señal de cable ARTV. “No son sólo arquitectos que generaron obras bellas. Además trabajaron viviendas sociales y obras públicas que aún son ocupadas por la comunidad. Eso los une”, dice Berthelon.

El segundo episodio de la serie, que partió la semana pasada, se emite hoy y está dedicado a Luciano Kulczewsky, único cultor del Art déco en Chile, mientras el tercero sobre Emilio Duhart se estrena el jueves 18.

En paralelo, Canal 13 cable ofrece otra serie en torno a la disciplina: _lugar: arquitectura en Chile, de la productora Dereojo, se emite todos los viernes a las 22 horas, y busca reflexionar sobre temas como la identidad, la geografía y la habitalidad, a través de obras arquitectónicas emblemáticas. “No es una serie didáctica ni fácil. Nos preguntamos qué caracteriza a la arquitectura local y trabajamos con arquitectos que rompieron el canon, que fueron por sobre todo autores”, dice el director Patricio Muñoz.

El capítulo de esta semana muestra a dos profesionales que trajeron desde Europa el pensamiento moderno: Fernando Castillo Velasco (Villa Portales y Torres de Tajamar) y Mario Pérez de Arce (Escuela Naval de Valparaíso). La serie revisa la arquitectura en diálogo con el paisaje extremo como la Casa Poli, construida en un acantilado en Coliumo o proyectos algo utópicos como Ciudad Abierta en Ritoque. “Sus mismos creadores lo ven con un proyecto fallido, que no tuvo capacidad de replicarse y que terminó siendo elitista”, señala Muñoz. Pablo Berthelon, además, cree que no se puede hablar de una arquitectura chilena: “Ninguno de estos arquitectos formó escuela. Es extraño, porque son personajes influyentes, pero que han trabajado aislados”.COORDENADAS


Maestros de la forma y el espacio

Dirigida por Pablo Berthelon y Germán Liñero, es una serie de ocho documentales biográficos de arquitectos chilenos. Se transmite todos los jueves a las 20.30, por ARTV. Se repite de viernes a miércoles. Más información en www.artv.cl.

_lugar: arquitectura en Chile

Serie de cinco documentales temáticos de arquitectura. Viernes, 22 horas, por Canal 13 Cable. Se repite de sábado a martes. La serie se vende en DVD con 12 entrevistas inéditas a $ 20.000. Pedidos a produccion@ dereojo.cl. Disponible por Video on Demand por $ 2.830. www.dereojo.cl.

Fuente: La Tercera