LAS NOVEDADES QUE TRAE LA SEMANA DE LA MADERA 2016

14 julio, 2016

Entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre se realizará la XI versión de la Semana de la Madera, evento que nació como un tímido y juvenil concurso de Arquitectura el año 2006 y que hoy se ha convertido en un referente nacional no sólo en arquitectura y diseño, sino también en innovación, ingeniería y construcción en madera.

Semana de la Madera 2016 702

La idea nace de Madera21, asociación fundada en Corma el año 2001, con el objetivo de liderar los procesos de gestación y transferencia de conocimiento con cuatro pilares claves: capacitación, investigación y desarrollo, comunicación, difusión y relación con Stakeholders.  En el contexto del eje de comunicación y difusión es que se desarrolla la Semana de la Madera, estableciéndose como punto de encuentro nacional en torno a la creación e innovación en madera en Chile y el mundo, consolidándose a la vez como plataforma de difusión de las últimas tecnologías y novedades en madera y sus derivados.

La Semana de la Madera 2016 está orientada a profesionales de los cuatro pilares relacionados, actores públicos y privados, usuarios finales que toman la decisión final en proyectos de distintas escalas,  estudiantes  que impulsan el uso de la madera en la vida cotidiana y público en general.   Con este foco se llega a la conclusión de que son cuatro los ejes que definen el desarrollo de la industria, y hoy son recogidos en cuatro concursos consolidados: el histórico de Arquitectura, a los que se han sumado los de Diseño, Ingeniería – Construcción e Innovación.

La diferencia es que este año los postulantes presentarán el proyecto al jurado y podrán recibir comentarios por parte de éste, generando un ejercicio interdisciplinario de gran valor.

Para los estudiantes que participen en el concurso de Arquitectura el desafío de este año es proyectar infraestructura de jardines infantiles y salas cunas, mientras que en Diseño los postulantes deberán proponer herramientas o dispositivos para desarrollar habilidades intelectuales y lúdicas en los preescolares. Esto responde a la meta que tiene la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, de construir alrededor de mil nuevos establecimientos con fecha límite el año 2018.

En el concurso de Ingeniería y Construcción civil se podrán postular memorias, tesis o proyectos de título en torno a la utilización de la madera, tanto en la industria de la construcción como en otras aplicaciones de la ingeniería.

Por su parte, en el certamen de Innovación, se busca que se presenten proyectos que utilicen la madera de forma innovadora, ya sea en procesos productivos, materiales, objetos, servicios, modelos de negocios u otros, que potencien el desarrollo de la industria de alto valor de la madera.

Otro de los componentes para este año será la exhibición “Hecho en Chile, Hecho en Madera”, que consta de una muestra de startups y empresas innovadoras que utilizan la madera como materia fundamental para crear valor en sus proyectos.

En materia de seminarios, contaremos con un ciclo de charlas compuesto por importantes relatores internacionales y nacionales en las cuatro disciplinas de interés de la exposición.

En el área de arquitectura el tema será “Experiencia empírica en diseño y construcción en altura con madera”. En el caso de ingeniería se presentará un espacio de charlas sobre “El proceso de diseño, cálculo y construcción de edificios a gran escala en madera”.

En el campo del diseño trataremos el tema “Diseño con madera como herramienta masiva de utilización”. En el marco de la innovación contaremos con “Nuevas perspectivas del uso de la madera en textiles”.

Como actividades complementarias contaremos con workshops o talleres enfocados a estudiantes, profesionales y niños, con la madera como protagonista del aprendizaje, la creatividad y el diseño tecnológico. A esto le sumaremos una exposición de arquitectura actual y muestras desde el oficio hasta la tecnología en madera.

La Muestra empresarial será la plataforma principal para relacionarse con profesionales, especificadores, empresas y entidades de las áreas de arquitectura, ingeniería, diseño e innovación, llegando a diferente público objetivo en un mismo evento, lo que  será una oportunidad única para dar a conocer la marca o nuevos productos dentro del contexto de diseño y construcción en madera, ante futuros clientes y establecer contactos comerciales a nivel nacional e internacional.

Para esta nueva versión tenemos el desafío de duplicar los visitantes del año pasado y llegar a las veinte mil personas.  Es un evento que ha ido escalando en el tiempo y con mucho potencial, especialmente para difundir e informar sobre los beneficios y el valor agregado de la madera y congregar a todos los actores cuyo interés es trabajar con materiales nobles, sustentables y renovables, teniendo distinto público objetivo en un mismo evento.

La Semana de la Madera 2016 se encontrará abierta al público desde el 31 de agosto al 4 de septiembre en el Centro Cultural de la Estación Mapocho.

Lee la nota original en www.semanadelamadera.cl