Las grandes obras que se vienen para Calama el 2013

16 enero, 2013

Proyectos de carácter mayor se ven venir para su ejecución o término en el presente año, a fin de contribuir significativamente al desarrollo de la capital de la provincia El Loa. Son inversiones millonarias las asignadas desde los diferentes sectores y fuentes de financiamiento. De hecho este año desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional provendrán $49.486.382.645.

De acuerdo a lo establecido, se podrán este año observar a su vez con gran avance algunas ya en plena ejecución, dándole así un nuevo estilo a la ciudad. Ello a su vez conllevará una mejor actividad laboral, dado que son obras que implicarán gran absorción de mano de obra.

Sólo a modo de referencia, se informó que en estos días el gobierno asignó los recursos para el inicio de la segunda etapa de la Avenida Balmaceda, lo que significará que en paralelo se ejecutarán trabajos en esa calle, tanto por el sector sur (primera etapa), como por el norte (segunda fase). A su vez, se consignan otras obras de pavimentación de calles.

Para el anunciado Parque Granaderos fue entregado el terreno a la empresa que comienza su labor. Ayer iniciaron trabajos de topografia.

El lugar donde se efectuarán trabajos fue visitado por el alcalde Esteban Velásquez, acompañado del administrador municipal Eliecer Chamorro, quienes observaron el recinto e informaron sobre detalles de la obra.

De hecho el alcalde marca esta obra como el comienzo para concretar significativos proyectos. “Este es el compromiso de la administración municipal a partir del 2013. Nosotros no dejaremos los temas de fondo que implican las demandas de Calama. Pero eso no significa que dejaremos de lado la labor que realizamos a diario y que implica el desarrollo urbanístico y por ello nos contenta el que se haya contratado ala empresa para la construcción de esta obra que es el Parque Granaderos, que es parte de una red de parques que conformarán el anillo arbóreo de la ciudad”.

PROYECTO

El administrador municipal, ex subdirector de la Secretaría Comunal de Planificación, muy interiorizado del tema explicó que este proyecto implicará una extensión de 1,4 kilómetros, entre la calle Huaytiquina hasta Ascotán. Sin embargo de Huaytiquina hacia el norte se considera el mayor emplazamiento en términos de espacio público, donde se hará la instalación de un anfiteatro.

También habrá una cancha de skate, además de instalación de áreas verdes y comienza también una instalación de lo que es una ciclovía de hasta 1,2 kilómetros a lo largo de todo el parque, complementado además con una calle de servicio, porque la faja de parque es de aproximadamente veinte metros y la de servicio es parte de los siete metros, como una calzada bidireccional. Eso quiere decir que además está consensuado el aspecto vehicular con el peatonal. Todo eso viene acompañado con el mobiliario urbano del proyecto, como así también la iluminación a nivel e iluminación aérea.

EL SERVIO

La unidad ejecutora del proyecto es el Serviu. Es así como el seremi del sector Julio Calderón confirmó los antecedentes y estableció que la empresa a cargo de la obra es Icafal, a quien se le entregó el terreno el lunes último. El plazo está considerado en 540 días corridos. Es decir terminarán los primeros meses del 2014.

La inversión se realiza con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que asignó 2 mil 880 millones de pesos. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo con 590 millones de pesos y el municipio que aportó 127 millones de pesos.

Dispondrá de sendas peatonales, ciclovías, mobiliarios urbanos, como son pérgolas, escaños, sombreaderos y juegos infantiles.

La cantidad de pavimentos asciende a 36 mil 225 metros cuadrados.

VÍAS URBANAS

Anunció el pronto inicio de la Conservación de Vías Urbanas, adjudicado a empresa Bitumix, y está en trámites administrativos y la próxima semana se le hace entrega del terreno.

Las avenidas más emblemáticas serán Grecia, Cobija, Granaderos, Grau, Platilla, Duble Almeyda, Chala, Paula Jaraquemada, entre otras, las que recibirán atención especialmente en sus sectores más críticos. Son 8 mil metros cuadrados de pavimentos y 8.700 metros lineales de solera.

Está a su vez la macrourbanización de Puerto Seco, por una inversión de seis mil metros cuadrados de pavimentos y ocho mil 700 metros lineales de solera. La inversión es del orden de 2 mil 460 millo- nes procedentes de FNDR.

La entrega se considera para marzo del 2013.

FINCA SAN JUAN

Tiene un 28 por ciento de ejecución y lo realiza la empresa Ecomar y el término está considerado para fines del 2013. Su inversión alcanza los tres mil millones de pesos.

La obra emblemática de Avenida Balmaceda tiene un 40 por ciento de ejecución. Su término de esta primera etapa está considerado para mediados del 2014 e implica esta fase una inversión de ocho mil millones de pesos.

Pero el seremi Julio Calderón anunció que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aprobó el presupuesto que bordea los nueve mil millones de pesos, para la segunda fase de Balmaceda, que se ejecutará desde la avenida Circunvalación por el norte y hasta Ecuador por el sur.

Dijo que eso permitirá que se pueda iniciar la ejecución del proyecto este año, lo que significará trabajar en forma paralela el final de la primera etapa con el inicio de la segunda. “Bien por Calama porque vamos a avanzar significativamente en esa obra”.

También se viene un ambicioso plan habitacional para sectores vulnerables y medios a ejecutarse en el sector del Plan Seccional Topáter, apoyado por el Serviu y Bienes Nacionales.

Entre otras obras de recreación y esparcimiento se considera el Mejoramiento del Paseo Ramírez, que considera su ampliación hacia Balmaceda y hasta Granaderos, incorporando el Pasaje General Velásquez y la misma Plaza 23 de Marzo, así como el soterramiento de las redes de alta, mediana y baja tensión, además del cambio del mobiliario urbano y la instalación de sombreaderos.

En los próximos días se espera obtener la recomendación técnica para obtener el financiamiento del FNDR, que alcanza los cuatro mil 600 millones de pesos para las obras civiles.

ATRASO

También se considera la ejecución del Periurbano, que por cierto preocupa al alcalde su retraso por parte de Codelco, dado que, al haber considerado este proyecto como medida de mitigación por los trabajos de Mina Quetena, ello implica demoras no estipuladas.

El Borde Río es otro de los planes en carpeta.

A los anteriores se suman otros múltiples proyectos a desarrollar en diversas áreas de la ciudad y que están considerados en carpetas de proyectos a cargo de las distintas reparticiones públicas de la región y por otro lado aquellos proyectos consignados dentro de las mesas de trabajo del Consorcio Calama Plus, además de proyectos estipulados en el Convenio CodelcoMunicipalidad, donde hay fondos comprometidos con anterioridad y que están en etapas de diseños en su mayoría.

Fuente: El Mercurio de Calama