Las comunas de la RM que se esconden tras las cifras de pleno empleo

2 enero, 2013

SI BIEN A PARTIR DEL año 2010 existe una nueva encuesta de desempleo nacional, desde junio de 1998 que no habían cifras tan cercanas al pleno empleo como lo reportó el INE para el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2012, con un 6,2%. Una cifra destacada por las autoridades, ya que según sus estimaciones se han creado más de 750 mil empleos desde 2010 a la fecha. Sin embargo, este número esconde un secreto que ha sido obviado por la encuesta, pero que es una realidad en el país: el desempleo urbano.

Desde el año 2004 el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, realiza una encuesta paralela al conocido estudio de empleo y desempleo en el Gran Santiago. Se trata de un seguimiento a las comunas de La Pintana y La Granja, ésta última realizó este proceso sólo hasta 2009. Esto, con el objetivo de los mismos municipios de generar un diagnósticos del alto desempleo en estas zonas, ya que consideraron que quedan “escondidas” detrás de las cifras de desempleo de la Región Metropolitana.

La Pintana

Aunque existen muchas comunas que tienen cifras superiores al promedio nacional de desempleo, La Pintana ha sido piloto en el seguimiento de los factores que hacen que sus habitantes tengan altos niveles de desocupación.

De acuerdo con la encuesta de Ocupación y Desocupación de la comuna de La Pintana, elaborada por la U. de Chile, en junio de 2012 la tasa de desempleo fue de 7,5%, cuando el promedio nacional alcanzó un 6,6% y en la Región Metropolitana (RM) llegaba a 6,8%.

Según reporta el informe la tasa de desocupación es sistemáticamente superior en La Pintana que en el Gran Santiago, para distintos grupos poblacionales: hombres, mujeres, fuerza de trabajo primaria y secundaria (ver tablas).

En cuanto a la tasa de participación laboral esta encuesta muestra, en comparación con junio de 2011, una disminución en La Pintana de 2 puntos porcentuales, que se explican por una menor participación femenina y masculina. Esta evolución es distinta a la observada en el promedio del Gran Santiago, donde la tasa de participación para mujeres aumentó mientras que la de los hombres disminuyó en los últimos 12 meses. Al realizar una descomposición de la fuerza de trabajo en esta comuna, a la fecha del estudio, un 7,2% se encontraba cesante y un 0,3% buscando trabajo por primera vez. Estas cifras se hacen más preocupantes si se considera que la población en edad de trabajar que se encuentra ocupada en La Pintana llega a un 51%, experimentando una baja de 0,2 puntos respecto a la medición de junio de 2011.

En esta misma línea, existen diferencias sistemáticas entre la proporción de mujeres y hombres ocupados. Mientras en junio de 2012 un 66,7% de los hombres en edad de trabajar se encontraban ocupados, sólo el 36,8% de las mujeres estaban en tal condición.

La Granja

Es una de las comunas piloto en la realización de encuestas de desempleo. Sin embargo, y al parecer por problemas de financiamiento, la Municipalidad tuvo que suspender el estudio que se hizo a través del Centro de Microdatos.

El último reporte se hizo en marzo de 2009, cuando la tasa de desempleo en La Granja fue de 14,5% (hoy se estima que estaría cerca del 10%), mientras que a nivel nacional esta cifra llegaba a 9,2% y en la RM alcanzaba un 7,9%. En este contexto, y revisando las diferencias de género que presenta el estudio, el desempleo en las mujeres fue de 16,4%, mientras que en hombres alcanzó a 13,2%. Por otra parte, la fuerza de trabajo secundaria fue mayor con un 16,4% que en la primaria que presentó un 10,6%. Al descomponer la tasa de desocupación de La Garnja, a marzo de 2009, esta muestra que un 13,4% de la fuerza de trabajo se encontraba cesante y un 1,1% buscaba trabajo por primera vez.

Respecto a las personas que se encontraban en edad de trabajar y realmente estaban ocupadas en dicha comuna, el informe de la U. de Chile refleja que sólo un 51,1% se encontraba en tal condición. En cuanto a la diferencia de género un 65,6% de los hombres en edad de trabajar estaban ocupados, y sólo el 38,4% de las mujeres.

Las otras comunas

La semana pasada la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei se reunió con 5 alcaldes (Pudahuel, San Joaquín, Puente Alto, San Bernardo y Macul), para elaborar un plan piloto y poder detectar las principales dificultades del por qué las personas que están en edad de trabajar en esas comunas no lo hacen, y así buscar soluciones a la escasez de mano de obra.

En la oportunidad, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, aseguró que “tenemos del orden de 25% de cesantía”, claramente superior al promedio nacional. Para ello, y como iniciativa del gobierno comunal han solicitado a las autoridades potenciar el liceo técnico de Puente Alto, con la idea de escapar de esta cifra preocupante para la zona. “Estamos viendo la posibilidad de abrir una especialidad en Minería, y asegurarle a estos jóvenes las prácticas pagadas”, dijo.

Otro de los participantes a esta cita fue el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, quien señaló que en sectores como “La Legua Emergencia, el desempleo llega a un 65% o 70%”. En este sentido, Echeverría afirmó que “esta es una realidad que afecta a la estrategia de desarrollo que tiene el país. Al igual que otros temas como la vivienda, la salud y educación, es hora ya que la mirada local comience a cambiar un poco, en cómo el Estado está interviniendo en estos temas”.

Fuente: Pulso