Lanzan mapa virtual de los parques urbanos de Santiago

16 abril, 2013

En Santiago se ubica el parque urbano más grande de Sudamérica, el Metropolitano, que tiene una superficie de más de 700 ha. En la ciudad hay también un área verde temática, el Bicentenario de la Infancia, que fue hecho especialmente para los niños. Y existe otro, el Parque Peñalolén, que fue construido en los terrenos de una ex toma.

Pese a que la capital tiene un déficit de áreas verdes (la Organización Mundial de la Salud recomienda 9 m2 por habitante y en Santiago hay 3,6 m2), las que hay son diversas y algunas singulares. Como el Quilapilún, un jardín botánico de 4,5 ha en Colina, donde se pueden conocer más de 200 especies de flora nativa.

Ahora, los santiaguinos podrán obtener información de todos estos lugares de forma rápida a través del computador y el celular. Ayer se lanzó un mapa virtual gratuito con datos sobre los 42 principales parques de la ciudad. Se trata de un canal de la web Mapcity en el que señala la ubicación de estas áreas verdes.

Al hacer clic en cada uno de ellos, se despliega un banner con información como su dirección, horarios, instalaciones (anfiteatros, multicanchas, explanadas, camarines) y los recorridos del Transantiago que llegan hasta ahí. También se muestran fotografías y un vínculo a una web donde hay más datos. En el caso de las 16 áreas verdes que administra el Parque Metropolitano, se informan también las actividades y eventos que se realizan ahí. El cerro Chena, La Bandera y Quebrada de Macul están entre esos lugares.

Este mapa verde se puede ver tanto en computadores como en smartphones y tablets. Es una iniciativa de Mapcity y el Ministerio de Vivienda y se puede revisar en http://mapcity.cl/parquesurbanos.

“Los datos de cada uno de estos lugares están en su respectiva página web, pero este mapa los entrega todos en un mismo sitio, de forma amistosa y sencilla”, explica Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano.

Por su parte, el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, dice que la idea es acercar los parques a la gente, “que los visiten y, así, los integren a su barrio”.

La jefa de Plataforma On-line de Mapcity, Patricia Abalos, sostiene que en el caso de las personas que revisen el mapa en sus celulares y tablets, podrán saber cuáles son las áreas verdes más cercanas al lugar donde están gracias al GPS de estos aparatos.

Fuente: La Tercera