LA MADERA SORPRENDIÓ A MÁS DE 30 MIL PERSONAS EN EL CENTRO CULTURAL GABRIELA MISTRAL

29 agosto, 2017

En su décima segunda versión, la Semana de la Madera se trasladó a este importante punto de encuentro para intervenir el espacio urbano y convocar a las familias a un evento ciudadano.

Noticia-cierre-SDLM2017-660x422

Ni los mismos organizadores podían creerlo. Lo que comenzó hace 12 años como una tímida propuesta de concursos de arquitecta en madera, hoy se ha transformado en una verdadera fiesta para toda la familia, con innovación, diseño, ingeniería, carpintería y hasta talleres de cocina.

Todo eso se vivió entre el 23 y el 27 de agosto el Centro Cultural Gabriela Mistral, lugar escogido por primera vez para celebrar la Semana de la Madera 2017. “El resultado es espectacular”, exclama Francisco Lozano, presidente de Madera21. “Estamos muy contentos porque todo el esfuerzo que pusimos en este evento fue retribuido con una masiva visita, una clara demostración de que la madera está más vigente que nunca”, agrega.

El cuenta-personas del GAM computó nada menos que 30 mil personas asistentes ─un 150% más que el año pasado─ y los distintos seminarios siempre estuvieron repletos. Eso, sin contar con el centenar de personas que siguieron las trasmisiones en vivo vía streamming.

La primera sorpresa la dio el reconocido arquitecto Michael Green, quien se dirigió a los asistentes el mismo día de la inauguración y felicitó personalmente a los ganadores del concurso de arquitectura. En la ocasión también estuvieron presentes el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el Subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt.

Fueron en total más de 200 estudiantes y 83 proyectos los que aceptaron el desafío de llevar la madera a la ciudad y generar intervenciones urbanas detonantes, con propuestas creativas y osadas. El mayor salto, eso sí, lo tuvo el concurso de ingeniería, que esta vez no sólo sorprendió por el inusitado interés generado en los estudiantes sino también por sus innovadoras propuestas que iban más allá del ámbito de la investigación e impactaban de forma concreta el trabajo actual de los ingenieros en madera.

Otra de las sorpresas fue la muestra “Hecho en Chile, hecho en madera” que por primera vez tuvo una convocatoria abierta para seleccionar a sus expositores, consolidando así el estándar de esta muestra. También se llevó a cabo un inédito concurso de fotografía y obras de arquitectura en madera cuyos ganadores fueron elegidos exclusivamente por votación del público, ampliando así la vocación abierta y ciudadana de la Semana de la Madera.

Durante el fin de semana las familias fueron las protagonistas, con una atractiva agenda de talleres que llenó los espacios del GAM con risas y juegos. “Para nosotros, esta versión del evento superó todas nuestras expectativas. Nuestro objetivo de traer la madera a la ciudad se cumplió 100%, así que esperamos que el próximo año la madera siga sorprendiendo”, concluye Francisca Lorenzini, gerente de Madera21.

Visita la nota original en la web de Madera 21 aquí.