Kaufmann prepara venta de su casa matriz ubicada en Estación Central

13 febrero, 2013

En septiembre próximo, Kaufmann -representante en Chile de Mercedes-Benz y otras marcas del grupo Daimler- pretende iniciar la construcción de sus nuevas instalaciones corporativas en Lampa. Estas involucran una inversión de US$ 114 millones y albergarán a sus divisiones de automóviles, buses y camiones.

Una vez listo ese recinto, la compañía dejará su actual casa matriz de avenida Gladys Marín 5830 (ex Los Pajaritos), Estación Central, donde ha operado por cerca de 60 años. Por ese cambio -que se completaría en 2015-, la firma ya inició acciones tendientes a vender las casi ocho hectáreas que posee en esa zona.

“Hemos tenido algunas ofertas, pero creemos que son mejorables”, comentó el gerente general de Kaufmann, Alexander Köhler. “El día que tengamos una oferta muy atractiva, la vamos a cerrar”, indicó.

Si bien no señaló el precio al cual están dispuestos a enajenar la propiedad, comentó que ese sector debería costar entre 13 a 14 UF por metro cuadrado.

Así, podría recaudar unos US$ 54 millones por el terreno.

Köhler sostuvo que “Estación Central es un barrio en crecimiento, y encontrar ocho hectáreas no es tan frecuente”. Agregó que el sitio tiene buena conectividad vial -está cerca del inicio del camino a Viña del Mar-, por lo que podría ser atractivo para desarrolladores inmobiliarios, retailers o industrias.

Inversión 2013

Este año, Kaufmann prevé invertir cerca de US$ 35 millones, sin considerar las obras de la nueva casa matriz de Lampa. Planea desarrollar una sucursal en el sector sur de la Región Metropolitana, en la zona de Nos.

En Copiapó estudia un nuevo recinto, ya que el actual “está empezando a llegar al límite de sus capacidades”, afirmó el ejecutivo. En Antofagasta compró un terreno adyacente a su sucursal para expandirla.

Köhler señaló que en Perú registran un fuerte crecimiento con sus marcas -Mercedes-Benz, Freightliner y Chrysler-, por lo que están construyendo tres nuevas sucursales y un centro de distribución.

A nivel global, la compañía registró el año pasado un crecimiento de 15% en sus ventas. En el año 2013 proyecta una expansión similar.

En 2012 comercializó cerca de 2.450 automóviles, un total de 3.679 camiones y 3.099 buses.

Kaufmann tiene una participación cercana al 60% en los buses del Transantiago, según Köhler, y el año pasado colocaron unas 700 unidades Mercedes-Benz.

En autos, la principal apuesta de la marca alemana es crecer con la Clase A, modelos cuyas ventas están concentradas en el público de 25 a 31 años. Köhler comentó que el mayor poder adquisitivo de los chilenos y la baja en los precios de los autos están impulsando el mercado de vehículos de mayor calidad.

Fuente: El Mercurio