Joven arquitecto de la Universidad de Chile gana Archiprix Internacional 2017

10 febrero, 2017

Emanuel Astete había ganado el Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016 y fue premiado por Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), participando en su más reciente misión tecnológica. 

Archiprix ganadores
Ganadores del Premio Archiprix Internacional 2017.

Con su proyecto “Museo de la construcción naval”, que rescata la identidad náutica de la ciudad del Valdivia, Emanuel Astete, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, fue uno de los ganadores del concurso Archiprix Internacional 2017.

La ceremonia se realizó en la Universidad CEPT en Ahmedabad, India, donde fueron distinguidos los ocho ganadores del premio. A la instancia se presentaron 385 proyectos de graduación de 469 jóvenes arquitectos, paisajistas y urbanistas, de los cuales fueron preseleccionados 23 como finalistas.

En su veredicto, el jurado destacó que, “a través de una idea simple, cuya ejecución dista mucho de serlo, permite construir una nueva identidad utilizando elementos del pasado”.

Emanuel Astete manifestó estar emocionado, orgulloso y contento, reconociendo su triunfo como uno más para la arquitectura chilena, en un certamen de altísimo nivel.

El proyecto reconocido está pensado en la ciudad de Valdivia, como una estructura de muelle flotante anclado mediante distintas columnas que sostienen al buque Piloto Pardo sobre el río Calle Calle, permitiendo su exhibición al público y rescatándolo en su calidad de primer barco construido en Chile. La propuesta de Astete fue guiada por Albert Tidy y resultó ganadora del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016 organizado por el Grupo Arquitectura Caliente (GAC), lo que le permitió viajar premiado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) a su más reciente misión tecnológica que se realizó en Países Bajos, Bélgica e Italia.

Archiprix es un prestigioso concurso que se realiza desde 1979 e invita a las universidades a presentar sus mejores de proyectos de fin de carrera en las áreas de Arquitectura, Urbanismo y Diseño del Paisaje.

01
Proyecto “Museo de la construcción naval”, ganador del certamen.