Intencity Competition: soluciones espaciales para nuevos ciudadanos

13 febrero, 2013

“(…) En todo el mundo, las ciudades se enfrentan a grandes flujos de migración y movimientos de personas, lo que no sólo expande los límites de la ciudad, sino también cambia las necesidades y expectativas de la vida urbana (…) concebimos el proyecto arquitectónico como una forma de generar ‘densidad’, no sólo en términos volumétricos, sino como ‘intensidad’ de funciones, interacciones y cualidades urbanas (…)”, extracto del brief del concurso.

A través de su programa “Master in Urban Vision and Architecture Design” (Magister en Visión Urbana y Diseño Arquitectónico), Domus Academy –la primera escuela de posgrados de Italia fundada en 1982– en conjunto con la marca italiana MH Way, convoca a un concurso de ideas que premiará a los finalistas con becas parciales para realizar este posgrado a partir de septiembre de 2013.

Los concursantes deben imaginar un escenario urbano futuro centrado principalmente en las personas cuyos deseos siguen insatisfechos, considerando que, en un mundo contemporáneo que está constantemente evolucionando y cambiando, los proyectos arquitectónicos son una oportunidad de interpretar las nuevas maneras de vivir que aparecen en la ciudad con el fin de transferir esa vibración y dinámica cultural a un proyecto que reactive los espacios vacíos de los centros.

El concurso le pide a los participantes investigar sobre esas nuevas formas de vida considerando a los usuarios temporales de la ciudad, por ejemplo: estudiantes, ejecutivos, viajeros diarios, entre tantos otros. Deberán también elegir un terreno baldío (de no más de 1.200 metros cuadrados) que esté dentro del tejido urbano compacto del centro de cualquier ciudad del mundo: un sitio vacío, desechado o subutilizado que todavía busque una función espacial y una identidad.

Con los hábitos, necesidades y deseos de las personas estudiadas, los concursantes diseñarán un edificio de uso mixto, combinando tipologías residenciales, programas semiprivados y programas públicos, buscando reactivar la intensidad de uso del espacio a través de ese flujo dinámico que generan las personas. Esa misma forma de acupuntura o intervención puntual puede ser propuesta en otros espacios vacíos dentro del centro urbano ya seleccionado, entregando así una visión estratégica más amplia.

Los concursantes deberán demostrar su habilidad para concebir el proyecto de arquitectura como un proceso que concluye con la definición de un patrón o estructura urbana, siendo capaces de interpretar aspectos físicos, culturales, económicos y sociales. Asimismo, deberán controlar la complejidad detrás del proceso arquitectónico, combinando morfología, tipología, tecnología y estética, a diferentes escalas.

La entrega –en digital– consiste en una breve descripción escrita del proyecto de máximo dos páginas en formato A4; máximo tres láminas mostrando la propuesta en formato A3 (con 300 dpi de resolución); curriculum vitae de máximo una hoja en formato A4; declaración de intención de máximo cinco líneas en formato A4; y finalmente el formulario de inscripción (por el que se solicita una cuota de inscripción que no se detalla). El material debe estar compilado en un único archivo PDF que deberá ser enviado al correo electrónico oficial.

  • Descripción: Concurso para un edificio de uso mixto organizado por el “Master in Urban Vision and Architecture Design” de la DOMUS Academy de Italia.
  • Escala: M
  • Organizador: DOMUS Academy; MH Way
  • País: Italia
  • Fecha límite entrega: 3/05/2013
  • Fecha límite registro: 3/05/2013
  • Área: Vivienda, Planificación, Diseño urbano
  • Precio inscripción: No informa el valor
  • Idioma entrega: Inglés; Italiano
  • Premio: Primer lugar: Beca por el 70% del valor total del Master; Segundo lugar: Beca por el 50% del valor total del Master; Tercer lugar: Beca por el 30% del valor total del Master
  • Restricciones: Arquitectos recién graduados; Profesionales jóvenes; Nivel de inglés de mínimo 5.0 en IELTS o certificado equivalente
  • Tipo de entrega: entrega_digital