Instalan pasarelas para pedalear por el río Mapocho

3 mayo, 2013

D os pasarelas de 3,5 metros de ancho por 50 metros de largo cada una, son instaladas -poco a poco- en dos puntos del Mapocho. Las estructuras mecano (que incluyen andamios desmontables que van unidos por tornillos) permitirán que la gente pueda bajar y recorrer el río entre las 11 de la mañana y las 17 horas de este sábado.

El paseo-caminata-cicletada, organizado por los municipios de Providencia y Santiago (apoyados por ciclistas y un grupo de arquitectos privados), incluirá cicletada, picnic masivo, talleres de yoga que realizarán un saludo al sol, al río y a la tierra, lavado de bicicletas (bike wash) y hasta cuecas.

Las pasarelas estarán ubicadas en el puente Huelén (por Providencia) y el puente del Abasto (Santiago). Además, una vía de la avenida Andrés Bello será usada para que los ciclistas se muevan rumbo al río.

“Las pasarelas penetran desde la calle, en forma perpendicular al eje del río, doblan y siguen como 45 ó 50 metros. Son rampas metálicas que tienen baranda”, planteóÁngel Cabeza, director de conservación de barrios y patrimonio del municipio de Providencia.

Uno de los principales impulsores de la idea, Nicolás Valenzuela, arquitecto y secretario comunal de planificación en Providencia, apunta que “el problema sanitario está solucionado en el río. Lo que ocurre es que la gente bota vidrios y, sobre todo, los fines de semana las personas arrojan botellas. A veces tiran colchones”.

Los “Happyciclistas” ya tienen casi lista las actividades que ofrecerán en el río. De partida, la consigna para el “Yovivomapo8” (como fue bautizada la actividad) es llegar con casco, guantes y, si se puede, con bicicletas de rueda ancha.

“A las 11:15 será el yoga masivo con un saludo a la ciudad. Al mediodía se realizará un bicipaseo patrimonial que comenzará por el acceso de Santiago contando la historia del río. A las 14 será el picnic colectivo en la ribera del río. Hay que llevar cocaví y mantas”, explicó Mauricio Capitani, vocero de los happyciclistas.

Fuente: Las Últimas Noticias