Informe prevé que los precios de las viviendas nuevas subirán al menos 6,5% durante 2013

4 enero, 2013

Pese a las advertencias de diferentes entidades estatales -encabezadas por el Banco Central- sobre el encarecimiento de los precios inmobiliarios, las alzas en los valores de las viviendas nuevas en el país no se detendrán este año, y alcanzarán, al menos, el 6,5%.

Así lo anticipa el informe de IMTrust “¿Hay riesgos de una burbuja inmobiliaria residencial en Chile?”. El texto señala que el crecimiento económico de 5,0% que se espera para Chile en 2013 “seguirá presionando sobre la demanda de la primera vivienda, poniendo un piso en el incremento de los precios en torno a 6,5% y ejerciendo presión sobre los arriendos”.

El estudio añade que continuará el interés por estos activos “como una alternativa de inversión, lo que podría impulsar los precios aún más en ciertas comunas, pero no vemos señal de alarma”. La gerenta de Estrategia de IMTrust, Paulina Yazigi, comentó que las zonas que reflejan ese efecto son Providencia, Santiago Centro, Vitacura y Las Condes, donde existe más déficit de terrenos para construir.

De todos modos, el informe asegura que “por ahora” no existen riesgos de burbuja. Ello, porque los precios de estos activos han aumentado “en línea con sus fundamentos”.

En este aspecto, el texto explica que hoy se venden cerca de 3.500 viviendas más al mes de las que se comercializaban en 2004, y los meses para agotar stock en 12 meses están en niveles históricamente bajos. A la vez, señala que la fuerte demanda de viviendas es consistente con los mayores ingresos del país. “Desde inicios de 2007 la actividad económica nacional ha aumentado 27,4% en términos reales, el ingreso real per cápita ha crecido en 19,7% y las remuneraciones lo han hecho en 18%”, dice IMTrust.

Añade que “esto implica que incluso el crecimiento de los precios ha quedado corto, si tomamos como referencia la elasticidad-ingreso del precio de las viviendas en EE.UU.”.

El estudio recuerda que desde 2007 a la fecha, el valor de las casas y departamentos se ha encarecido en términos reales 22 y 28%, respectivamente (aludiendo a cifras de la Cámara Chilena de la Construcción).

En la misma línea, indica que en los últimos doce meses Santiago registra un incremento de 7,5% en el precio de las casas, convirtiéndose en una de las cinco ciudades con mayores alzas en este mercado.

El texto señala que si nos comparamos con el resto del mundo -en ese periodo-, nuestra capital sólo es superada por cifras de Dubai (13,5%), Sao Paulo (12,6%) y Hong Kong (10,8%), e igualada por Austria, de acuerdo con Global Property Guide, precisa.

El análisis agrega que desde 2007 los valores de los departamentos en Perú han crecido más de 90%, pero advierte que el Banco Central del Perú cubre a los distritos más caros y los números no serían comparables con las alzas de barrios equivalentes del Gran Santiago.

Fuente: El Mercurio