Industria Inmobiliaria Sufriría Suave Desaceleración Este Año

13 febrero, 2013

Durante este ejercicio se aprecia que los permisos de edificación están a la baja en cerca de un 20% respecto a lo que ocurría en el 2012, visualizándose menos demanda, dado el alto precio de venta final, afirma un informe de Remax Chile. Además “la banca ya está siendo más exigente y restrictiva para el otorgamiento del financiamiento hipotecario”, detalla el documento elaborado por Victor Danús, director regional de la entidad.

De esta forma, agrega el informe, considerando oferta y demanda, más los argumentos y justificaciones de aumento de precio, los valores de la vivienda usada debieran aumentar entre un 3% y 8% para el año 2013, dependiendo de la comuna.

En tanto, los arriendos de casas y departamentos, sufrieron un cambio mayor el año 2012, llegando a aumentar hasta un 50%. También las oficinas y locales comerciales ascendieron durante 2012 hasta un 35%. Para el año 2013 se espera un aumento mucho menor, no más de 10%, “ya que nos estamos acercando al tope máximo que las personas y empresas pueden pagar por arriendo”, explica Remax Chile.

“Si miramos el 2013 y somos optimistas, la desaceleración en la industria inmobiliaria no será fuerte, bordeando así entre el 10% y 15 % de incremento”, pronostica el informe.

Fuente: Estrategia