Indemnizaciones por casas "Copeva"

26 octubre, 2012

EN UN RECIENTE fallo, la Corte Suprema ordenó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) indemnizar por daño emergente y daño moral a 592 familias de las denominadas casas “Copeva”, ubicadas en la Villa Estación Ferroviaria, de Puente Alto, viviendas sociales que en el invierno de 1997 resultaron severamente dañadas debido a las fuertes lluvias que se registraron en esa época. La sentencia del máximo tribunal obliga a la cartera ministerial a pagar dos millones 930 mil pesos a cada uno de los propietarios damnificados.

Aunque han pasado 15 años de ocurridos los hechos, es positivo que se hayan podido acreditar finalmente las responsabilidades en este caso. Asimismo, es destacable la actitud del actual ministro del ramo, quien ofreció disculpas a todas las familias perjudicadas por la mala ejecución de la política habitacional implementada en ese período. De esta forma, el Estado debiese cancelar en un plazo no mayor a tres meses el monto establecido por el tribunal, que determinó que los daños fueron consecuencia directa de la “falta de servicio en que incurrió el Serviu Metropolitano” como encargado de supervisar que las viviendas se construyeran adecuadamente.

Junto con reparar a las víctimas, el fallo -que recalca la irresponsabilidad con que actuaron los órganos públicos involucrados- debe servir como una enseñanza para las autoridades acerca de que no es tolerable el trabajo realizado con bajos estándares y de manera superficial. En definitiva, son los contribuyentes los que terminan siendo perjudicados por la mala ejecución de un contrato por parte de una empresa constructora y por la falta de diligencia de las autoridades de esa época para supervisarlo.

Fuente: La Tercera