IGC Bruselas 2013: International Gastronomic Center

28 marzo, 2013

Con miembros del jurado como el chef Ferran Adrià, uno de los cocineros más influyentes de la última década y propietario de el aclamado restaurante El Bulli; Joxe Mari Aizega, propulsor de las ciencias gastronómicas y director general de Basque Culinary Center; y Jose María de Churtichaga, arquitecto y Decano Asociado del IE School of Architecture and Design de España, Arquideas lanza un concurso de ideas para un Centro Gastronómico Internacional en la capital y ciudad más grande de Bélgica: Bruselas.

El objetivo de este edificio es servir como un lugar de intercambio cultural a través del arte culinario: un espacio al que acudirán chefs de todo el mundo a favor de la investigación gastronómica, y con ello, de su propio enriquecimiento profesional y personal. Visitar el “International Gastronomic Center” supondrá para los chefs vivir una intensiva experiencia, quedándose de uno a tres meses, incluso alojándose en la institución.

Por otra parte, el centro –que se ubicaría frente a la Place Eugène Flagey, en el barrio histórico de Ixelles– pretende dotar a la ciudad de una importante actividad gastronómica albergando espacios abiertos al público, cursos, conferencias y numerosas actividades y por lo mismo, la relación que éste tenga con su contexto y la vida urbana será fundamental.

Cada propuesta podrá definir los usos que consideren oportunos en función de la idea de proyecto. Algunos usos sugeridos son los siguientes: biblioteca/ mediateca; zona de administración; aulas; cocinas; laboratorios y zonas de investigación; despensas; salas multiuso; salas para conferencias, para prensa; comedor privado y dormitorios (pensando en alojamiento para 25 a 30 personas); cafetería; restaurante público; huertos urbanos y/o pequeños invernaderos, etcétera.

La propuesta se deberá representar en un único panel formato din-A1 vertical, marcado con el código de identificación –determinado al momento de registro. Aún cuando el contenido y diseño de la lámina son libres, se recomienda incluir: plantas, elevaciones, cortes representativos, perspectivas o infografías y una pequeña memoria explicativa.

Para la entrega –que deberá enviarse a través de la página oficial– el panel se deberá mandar en dos archivos: uno en PDF (de 49,5 por 84,1 cm vertical) y un en JPG (para su visualización dentro del sitio web), ambos de máximo 5 MB.

El jurado deliberará entre el 15 de junio y el 15 de julio y luego de su fallo, el 16 de julio, se abrirá la votación a la comunidad por internet hasta el 15 de agosto de 2013, determinando así al ganador del Premio Especial. Entre los premios de los proyectos ganadores también estarán las publicaciones en revistas como Future Arquitecturas (en papel), On Diseño (en papel y digital), Yorokobu (en papel y digital), Metalocus (en digital) y suscripciones gratuitas a distintas revistas impresas.

Fuente: Antenarquitectura.cl