Ideas para la ciudad

29 octubre, 2012

CON LOS resultados aún frescos de la elección municipal, parece importante que las nuevas autoridades puedan regalarse el tiempo necesario para priorizar y pensar respecto de los proyectos centrales de su próxima gestión. Después del 6 de diciembre, será escaso el espacio para pensar y planificar dada la inmediatez y sobreabundancia de obligaciones para “echar a andar la máquina”.

Sin pretender ser original en todo, propongo a continuación algunas ideas para ciudades y pueblos de Chile; desde el norte al extremo sur. Muchas de ellas son de cosecha propia, otras de experiencias profesionales y obviamente, también representan anhelos frustrados de esas comunidades que se arrastran por años:

Las Condes: Desmantelar la pasarela de Avenida Manquehue y desarrollar un Plan Maestro para reordenar el área Estoril-Kennedy-Tabancura.

Vitacura: Concretar la conexión del Parque Bicentenario con el Parque Metropolitano por sobre el río Mapocho.

Providencia: Salvar de la desaparición total al Barrio de Las Flores, nombre por el cual se conoce al sector de Las Dalias, Amapolas, Hortensias y otras, que son testimonio de un sector residencial armónico, mixto y lleno de vida.

Lo Barnechea: Terminar con los campamentos junto al río Mapocho.

Recoleta: Reforestar y abrir a la comunidad el Cerro Blanco.

Quilicura, Lampa y Colina: Unir fuerzas para una nueva licitación del Metrotren Estación Alameda a Batuco, para que los nuevos desarrollos cuenten con una alternativa sustentable de transporte público; hoy 100% autodependientes.

Gran Valparaíso: Lograr aprobar el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso y reemplazar el obsoleto Plan Intercomunal del año ’65.

Talca: Esta comuna declarada “saturada por contaminación atmosférica”, debiera implementar un plan integral de gestión ambiental que permita mejorar su calidad del aire, la que en invierno es en episodios peor que Santiago.

Temuco: Concretar la construcción del Parque Isla Cautín y así las ideas ganadoras del concurso público no queden sólo en el papel.

Puente Alto: luego de conocido el fallo en favor de las familias de las “Casas Copeva”, es urgente se terminen de demoler estos edificios que en nada prestigian nuestra política habitacional y son una ofensa a las familias más humildes.

Valdivia: Modificar con urgencia el Plan Regulador Comunal recién aprobado por el concejo municipal, que más que un avance es un retroceso para Valdivia.

Caleta Tortel: Implementar una red de alcantarillado que impida que se siga contaminando el fiordo con aguas servidas de ese romántico y atractivo rincón austral.

Vallenar: Concretar el reciente anuncio de un Jardín Botánico dentro de la ciudad, que mejorará la educación ambiental de la población y también la conservación de gran variedad de especies endémicas de nuestro Desierto de Atacama.

Copiapó: Desarrollar un plan para el uso eficiente del agua en la mantención de las áreas verdes y firmar un convenio de cooperación con las mineras para que inviertan en mejorar los espacios públicos y las amenidades de esa ciudad.

La Serena: Racionalizar su sistema de semáforos para evitar la congestión permanente que complica al centro de la ciudad.

Se reciben sugerencias.

Fuente: La Tercera