Habitantes de Antofagasta aumentan en 20% y la consolidan como la ciudad más poblada de regiones

4 abril, 2013

Cuna de la actividad minera, hogar de gran parte de los científicos que investigan en el complejo astronómico ALMA y una de las grandes “capitales universitarias” del país. Ese es parte del “currículum” de Antofagasta, comuna que tuvo un crecimiento poblacional de 20% en la última década y se consolidó así como la mayor de las regiones.

Según los datos comunales del Censo 2012, en esa ciudad viven 348.669 personas, superando en número a comunas como Viña del Mar, La Serena, Concepción, Valparaíso y Temuco.

Aunque la minería es la respuesta más obvia para explicar este fenómeno, no solo dicha actividad explica su aumento de habitantes. Para el profesor del centro de minería UC y experto en el crecimiento urbano en ciudades del norte, Marcos Lima, la ausencia de ciudades satélite también han impactado en la comuna. “Además, tiene una población flotante mayor que en otras ciudades: mucha gente trabaja en minería, pasa por la ciudad, pero -en la práctica- vive en campamentos mineros. Basta ver el alto movimiento del aeropuerto para entender que es una ciudad de paso para mucha gente”, comenta.

Esta visión está presente en un estudio que Lima hizo para la Intendencia de la II Región, que demostró que “si bien ha mejorado en oferta hotelera y gastronómica, aún se dice que ‘LAN es el mejor médico’. O sea, faltan clínicas. El mejor colegio de la ciudad está en el lugar 50 a nivel nacional, faltan servicios y hay un desafío en seguridad ciudadana. En suma, se requiere un esfuerzo conjunto para que, de verdad, sea la ‘Perla del Norte’, como se le llama”, asegura.

Al respecto, la alcaldesa Karen Rojo informó que se inició un plan para fortalecer la atención de salud primaria. “Próximamente contaremos con dos nuevos centros de salud familiar, que beneficiarán a 60 mil personas del sector norte”, cuenta. Agrega que, en materia educativa, justamente para hacer frente a las nuevas demandas de la población este año se inaugurará el Liceo Politécnico Los Arenales, que podrá recibir a mil alumnos.

Y pese a que tienen menos habitantes que Antofagasta, estos mismos desafíos se replican en otros 25 municipios de regiones que superaron los 100 mil habitantes, con un crecimiento promedio de 15%.

Hoy, la mitad de las 50 comunas con más población están fuera de la capital y creciendo, en promedio, más rápido que las de la Región Metropolitana (ver infografía). Sin embargo, aún Santiago tiene la mayor concentración urbana y Puente Alto por sí sola supera en residentes a siete regiones completas.

“Ese caso es interesante, pero probablemente su crecimiento fue a costa de un aumento de viviendas sociales con problemas de integración. Tenemos que trabajar en mejorar barrios ya existentes y también, considerando el ritmo actual de crecimiento de viviendas, en un plazo de ocho años debiese estar resuelto el déficit de hogares para el primer quintil. Desde ahí, el énfasis estará en las familias emergentes y de clase media”, anticipa el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval.

Para poder atender todas las necesidades de 583 mil personas, el alcalde de la comuna de la zona sur de Santiago, Germán Codina, cuenta que se están implementando medidas que llegan incluso a la atención nocturna municipal. Además, para enfrentar los focos de delincuencia se instalaron cámaras de seguridad en las salidas del metro y nuevas pasarelas.

Fuente: El Mercurio