Gonzalo Mardones es elegido como miembro honorario de AIA

20 abril, 2016

Gonzalo Mardones AIA 702

El Instituto Americano de Arquitectos (AIA, por sus siglas en inglés) eligió al arquitecto chileno Gonzalo Mardones como uno de sus nuevos miembros honorarios, con el título de FAIA. De acuerdo a la carta oficial del reconocimiento firmada por Russel A. Davidson, presidente de AIA 2016, se trata de uno de los más altos honores que la organización puede otorgar a un colega que “ha contribuido tan significativamente a la arquitectura y a la sociedad”.

La elección de Mardones como miembro honorario se suma a la recibida por el también arquitecto chileno, Pedro Gubbins, en 2015. El AIA es una organización profesional con casi 160 años de existencia que representa los intereses profesionales de los arquitectos estadounidenses. En la actualidad, cuenta con más de 74 mil miembros, quienes son electosal College of Fellows del instituto.

La ceremonia de investidura se realizará el próximo viernes 20 de mayo en el Auditorio Irvine de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, en el marco de la Convención Anual de AIA.

Arquitecto de la Universidad Católica de Chile, Gonzalo Mardones ha sido un profesional de gran reconocimiento y trayectoria. Obtuvo el Primer Premio en la Bienal de Arquitectura para el mejor proyecto fin de carrera, en el que abordó la renovación urbana del centro del sur-oeste de Santiago. Ha sido profesor en las facultades de arquitectura de su casa de estudios, como también en la Universidad de Chile, Universidad Central, Universidad Andrés Bello, Universidad Finis Terrae y Universidad del Desarrollo, además de ser académico invitado en otras instituciones nacionales e internacionales.

Miembro fundador de la Asociación de Oficinas de Arquitectos y colaborador permanente del Colegio de Arquitectos, Mardones ha puesto sus conocimientos en la actividad pública como miembro del Comité Asesor Presidencial del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano para la creación de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNUD) 2010-2013.