Gold Coast Cultural Precinct: una nueva área cultural en la Costa Dorada

15 marzo, 2013

Gold Coast o “Costa Dorada” es la sexta ciudad más grande de Australia, una metrópolis en crecimiento con más de medio millón residentes y una población flotante de más de 10 millones de personas, principalmente turistas. Pasó de ser una localidad rural dispersa y un destino de vacaciones tras la Segunda Guerra Mundial, a una ciudad consolidada, construida a partir de la recreación y el esparcimiento: para 2018 espera ser la sede de uno de los eventos deportivos más grandes del mundo: los Commonwealth Games.

Aún así, las autoridades locales –buscando mejorar aún más sus atributos y fortalecer otros aspectos de Gold Coast– convocaron en 2009 un concurso de ideas para la ciudad, desarrollaron en 2010 planes maestros preliminares y para 2011 hicieron una consulta masiva a la ciudadanía. El área a potenciar resultó ser la vida cultural y artística y en 2012 la municipalidad realizó una auditoría de los equipamientos culturales. Una de las conclusiones: que el Centro de las Artes de la ciudad, un punto focal de la cultura local por más de dos décadas, había excedido con creces su capacidad.

Las autoridades entonces, con el objetivo de desarrollar un corazón cultural en la ciudad, convocan esta vez al concurso de diseño: “Gold Coast Cultural Precinct” para transformar 11 de las 17 hectáreas municipales de Evandale –hoy un centro administrativo– en una nueva área cultural y artística. El sitio es atractivo no sólo por su centralidad, sino también por su borde costero y paseo marítimo, sus áreas verdes, y su proximidad al transporte público y conectividad con el resto de la ciudad. El desafío será crear conceptos de diseño atractivos que reflejen el carácter esencial de Gold Coast al mismo tiempo que muestra las mejores prácticas urbanas, arquitectónicas y de paisajísticas, un diseño capaz tanto de inspirar a nivel mundial como de responder a la cultura y comunicad local.

La competencia –abierta a arquitectos, paisajistas y urbanistas invitados a desarrollar equipos multidisciplinarios– tiene dos etapas y se enmarca en un plan de tres fases. Esta convocatoria internacional de seis semanas dará paso a una preselección de máximo tres equipos, que en la segunda etapa profundizarán sus diseños, luego de recibir 250.000 USD para costear dicho desarrollo, hasta encontrar al ganador. Así se cerrará la primera fase. El equipo de la propuesta ganadora recibirá como premio el contrato para trabajar hacia el diseño final y ejecución del proyecto.

En la siguiente fase, el equipo ganador, en asociación con el equipo del proyecto “Gold Coast Cultural Precinct” e incluyendo la participación de la comunidad, explorará las oportunidades de su diseño hacia un proyecto preliminar y en la última fase se entregará el proyecto definitivo con los respectivos detalles para su ejecución.

En esta convocatoria se hará énfasis en la creatividad e innovación. Los tres elementos funcionales principales de esta iniciativa son: un espacio al aire libre para el arte y un paseo conectando Evandale a la isla Chevron; un centro de las artes vivo para la excelencia en las artes performáticas; un nuevo museo para las artes visuales y la historia de Gold Coast en términos de nuevos medios y diseño.

Los ganadores serán anunciados en septiembre y serán exhibidos al público tanto online como en una exposición en la galería del municipio.

Los interesados deberán registrarse en la página oficial del concurso, para luego recibir más detalles respecto al encargo e información sobre la entrega.

Fuente: Antenarquitectura.cl