Gobierno busca postergar hasta 2014 reavalúo de contribuciones residenciales

12 diciembre, 2012

En la cuenta regresiva hacia el vencimiento del plazo para el proceso de reavalúo de las contribuciones de las propiedades no agrícolas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que en los próximos días enviará un proyecto de ley que aplaza en un año -hasta el 1 de enero de 2014- el reavalúo fiscal para las contribuciones residenciales.

La iniciativa, enviada con discusión inmediata, permitirá, según planteó el secretario de Estado, beneficiar a 780 mil familias, principalmente de la clase media. “Nos ha parecido prudente, en un momento en que el mundo enfrenta situaciones complejas y en que las propiedades no se reavalúan desde 2006, tener un período prudente de un año de postergación para poder estudiar bien los efectos en particular de las familias de clase media y también en los adultos mayores”, afirmó el ministro Larraín.

El jefe de las finanzas públicas estuvo flanqueado por los presidentes de RN, Carlos Larraín y de la UDI, Patricio Melero, además del presidente de la Cámara baja, Nicolás Monckeberg (RN) y de los senadores José García Ruminot (RN), Alberto Espina (RN), Gonzalo Uriarte (UDI) y los diputados Ernesto Silva (UDI) y Alberto Cardemil (RN).

Reducción 
a 4 años

Larraín anunció que también se reducirá el número de años entre cada reavalúo, “es decir, hoy es de 5 años, lo vamos a reducir a 4 con un período de transición”. Añadió que esto significa que “el 1 de enero de 2014, va ocurrir el reavalúo en las propiedades habitaciones, y de ahí el próximo reavalúo para las propiedades habitacionales y no habitacionales va a ser el 1 de enero de 2018. Así, se dejará cada 4 años”.

Al respecto, explicó que para el gobierno es más razonable que se reduzca el período “para evitar alzas tan bruscas”.

Del mismo modo, la autoridad precisó que este proyecto tendrá un efecto “acotado” en las arcas fiscales. “Más del 80% del alza de las contribuciones, en nuestras estimaciones iniciales, vienen de las propiedades no habitacionales. Hay que recordar que esto era un incremento, no que estemos reduciendo los recursos. El número preciso está en torno al 83% del aumento de las contribuciones de propiedades comerciales, no habitacionales”.

En ese sentido, subrayó que la postergación no incluye la reavaluación a las propiedades no agrícolas comerciales, que en enero corresponde realizar. “El aumento de las contribuciones viene en las propiedades comerciales, eso se mantiene y por lo tanto, eso va a llegar a los municipios”.

Añadió que al realizarse el reavalúo será en forma escalonada para evitar alzas en el valor de las contribuciones.

Consultado respecto a si detrás de este anuncio hay motivaciones electorales, el ministro Larraín dijo que más bien “tiene que ver con un sentido de política pública y, por supuesto, que es una decisión política”, recalcó.

El ministro precisó que una de las consideraciones que pesó en la decisión de presentar esta normativa fue el proyecto de acuerdo que se adoptó en la Cámara de Diputados.

“Hay peticiones de parlamentarios que nos solicitaron estudiar este tema y 
de tal manera, hemos respondido a esta situación. Es un tema que veníamos analizando”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el senador Carlos Larraín destacó el anuncio. “Es un cosa muy sentida, por mucha gente en Chile, en la mayoría de las casas el 90% de las situaciones es el ahorro familiar tiene que ver con esto”. En ese sentido, añadió que esto en parte es posible “porque el manejo económico hecho por el gobierno ha permitido un aumento de los ingresos fiscales, por lo tanto, no se pone en peligro el equilibrio presupuestario o alguna cosa por el estilo”.

En tanto, el diputado Patricio Melero valoró que en la iniciativa se incluya el compromiso de una reducción más importante para los adultos mayores propietarios de una vivienda con uso habitacional.

Fuente: Diario Financiero