Gabriela de la Piedra, socia de PM200 Arquitectos: Apuesta por la arquitectura y el diseño

11 enero, 2017

Con 12 años de trayectoria, la oficina PM200 Arquitectos ha destacado por sus propuestas especializadas que la han convertido en un referente en el diseño arquitectónico en el área de tiendas y oficinas. Gabriela De la Piedra, una de sus socias, relata el trabajo de esta oficina socia de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

De la Piedra
Gabriela de la Piedra, socia de PM200 Arquitectos.

¿Cuál es el foco de la oficina?
Innovación en el diseño y calidad en la ejecución para una propuesta en la que se encuentran la arquitectura y el interiorismo boutique. Esa es la apuesta que, desde 2003, marca el sello diferenciador de nuestra oficina PM200 Arquitectos y de mis socios, Fernando y Gonzalo Paredes, en proyectos especializados para el retail, oficinas y segunda vivienda. En ese sentido la creatividad es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra arquitectura, así como la distribución y el diseño del entorno. Nos ponemos en el contexto del cliente, entregando proyectos sostenibles y proponiendo la experiencia del habitar según cada imagen de marca.

2008 fue un año clave para su posicionamiento en el circuito arquitectónico…
Efectivamente. Fuimos elegidos para realizar los proyectos de arquitectura, construcción y equipamiento para la marca norteamericana de outdoor The North Face, primero en Chile y después en Perú, lo que nos significó una plataforma clave para poder especializarnos.

La cartera de clientes se extendió poco después, cuando Gonzalo Paredes decidió trasladarse al sur de Chile e instalar una segunda oficina de PM200. Desde Pucón, la variedad de encargos incluyó proyectos habitacionales, restaurantes y hoteles. La mayor demanda propició el crecimiento interno, construyendo un equipo constituido por 17 profesionales, entre los que se cuentan arquitectos, diseñadores industriales y maestros mueblistas y de terminaciones. El elemento común de este grupo es el de una permanente capacidad de proponer ideas innovadoras, tanto en el diseño como en la utilización de materiales, en base a un trabajo de eficiente desarrollo, coordinación y ejecución de los proyectos.

¿En qué está hoy la oficina?
Hoy PM200 se ha convertido en un referente en el diseño arquitectónico en el área de tiendas y oficinas, colaborando internacionalmente en propuestas de diseños de marcas tan prestigiosas como TNF, Jack Wolfskin, Salomon, Scott y DC, entre otras. Poder ser capaces de enfocar y desarrollar ideas es fundamental. El intercambio de información y conocimientos entre los miembros del equipo es un factor muy relevante para el buen funcionamiento de nuestra oficina.

Casa Mantinen, en Caburgua.

En Casa Mantinen destaca el uso de la madera, que da gran calidez al proyecto. ¿Se han especializado en proyectos de retail y vivienda? 

PM200 Arquitectos ha desarrollado una fuerte especialización en proyectos para retail y tiendas comerciales. En 2014, la oficina fue invitada y seleccionada para la realización de una propuesta para la marca KIVUL, que necesitaba una imagen para sus tiendas que reflejara el estilo de vida de su público objetivo. El mandato ofrecía grandes desafíos. Debido a que se trataba de realizar todo el interiorismo para una nueva marca, no existía espacio físico donde proyectar, sino que solo una tipología de elementos que pudiesen ser representados en un programa de Tienda para Mall.

En cuanto a vivienda hemos propiciado el formato colaborativo. Es el caso del proyecto Casa P+D que llevamos a cabo junto a C+C Arquitectura y Paisajismo, de Sebastián Cifuentes. Se trata de una propuesta de remodelación de vivienda unifamiliar en Vitacura, emplazada en un terreno de 270 m² y con una construcción existente de 70 m². La estrategia se realizó en base a estudiar las casas existentes de tipología de ladrillo pintado blanco y pareadas que existen en la comuna. También en el sur hemos desarrollado casas de segunda vivienda en Caburgua, por ejemplo.

También combina el trabajo de la oficina con la docencia…
Mi gran pasión hoy es enseñar a futuras generaciones de la arquitectura. Me he dedicado en estos últimos años a enseñar, dicto clases de Historia de la Arquitectura en la Universidad Mayor y además tengo un cargo de vinculación con el medio. De alguna manera llegué a la arquitectura por mi papá; él diseña muebles, es una especie de arquitecto frustrado y creo que eso influyó en mi decisión.

¿Cree que las mujeres arquitectas se han ganado un espacio en la profesión?

Hoy las mujeres estamos en todas partes y en la arquitectura estamos al mando del Colegio de Arquitectos, por ejemplo, como independientes o siendo socias de oficinas. Si bien sigue siendo un rubro de hombres, las mujeres hemos dado la pelea para que eso cambie y se ha notado, ya que ha habido avances.

The North Face Casa Costanera.

Revisa la nota publicada en EMB Construcción.