Fundación Guggenheim propone construir un nuevo museo en Helsinki

10 enero, 2012

Según informa Emol, la Fundación Solomon R. Guggenheim propuso  en Helsinki la construcción de un nuevo museo de la prestigiosa marca neoyorquina en la capital finlandesa, centrado sobre todo en la arquitectura y el diseño.

La fundación hizo este anuncio durante un seminario celebrado en el centro de congresos Finlandia Hall, en el que se presentaron las conclusiones del estudio de viabilidad encargado hace un año por la ciudad de Helsinki.

Los encargados de presentar el estudio, cuyo coste asciende a 2,5 millones de dólares, fueron el director general del museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y el subdirector de la Fundación Guggenheim, Ari Wiseman.

La institución neoyorquina recomienda la construcción de un museo de unos 12.000 metros cuadrados en el puerto sur de Helsinki, en pleno centro urbano, cuya superficie expositiva tendría 3.920 metros cuadrados.

El coste estimado del nuevo edificio es de unos 140 millones de euros (US$ 178,98 millones), y se calcula que podría atraer a entre 400.000 y 650.000 visitantes al año, de los que cerca del 40% serían turistas extranjeros.

Según el estudio, el nuevo museo no tendría colecciones permanentes y estaría enfocado hacia la arquitectura y el diseño, por lo que completaría la oferta cultural de los demás museos Guggenheim.

Además, serviría como un laboratorio en el que experimentar nuevos enfoques y tecnologías que podrían beneficiar a la red de museos Guggenheim, gracias al alto nivel cultural y tecnológico del país nórdico.

El proyecto debe recibir todavía el visto bueno del ayuntamiento de Helsinki y del Comité Ejecutivo del Guggenheim Bilbao, ya que la pinacoteca vasca tiene derecho a vetar la edificación de nuevos museos de la marca en Europa.