Formación avanzada y complementaria en arquitectura

26 junio, 2015

Entendiendo la arquitectura como una especialidad amplia y en constante evolución, distintos profesionales comentan su experiencia y cómo han dirigido sus pasos hacia formación complementaria en arte, gestión, historia, academia, planificación y diseño, fortaleciendo sus competencias y elevando sus posibilidades de crecimiento laboral.

Felipe Corvalán: Ampliar la comprensión de la especialidad

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Para Felipe Corvalán (33 años), la formación continua ha sido clave en su desarrollo profesional y personal. Arquitecto y magíster en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, además de académico de esa casa de estudios, lleva cerca de un año cursando el doctorado en Teoría e Historia de la Arquitectura en la Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Considerado las permanentes transformaciones de la sociedad, señala como fundamental entender la profesión como un proceso que no termina al obtener el título de arquitecto: “El perfeccionamiento a través de los estudios posibilita reflexionar sobre los cambios y oportunidades de la arquitectura, así como también construir herramientas que permitan dar respuestas a las demandas de la sociedad desde la disciplina”, explica. Según comenta, el contexto universitario -ámbito en el que se desempeña-, requiere de una permanente actualización y exploración: “Creo que mi paso por el postgrado ha contribuido a una comprensión más amplia de la arquitectura, no solamente asociada a la construcción de edificios, sino también con la generación de espacios de reflexión”.

Instalado en la ciudad de Barcelona, Felipe reconoce como interesante de este proceso el desafío de la integración a un contexto sociocultural diferente: “Si bien no se trata de un lugar totalmente distinto a Chile, presenta algunas particularidades que enriquecen la formación académica y personal. Desde el punto de vista académico, la tradición y cultura arquitectónica de Barcelona permiten un contacto directo con las innovaciones de la disciplina, tanto a nivel teórico como profesional”, concluye.

Nicole Andreu: Comunión entre arte y arquitectura

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Con su galería NAC recién inaugurada -ubicada en Espacio AOA de la Asociación de Oficinas de Arquitectos-, Nicole Andreu (33 años) ha destacado en la vinculación con el medio a través de distintos canales.

“NAC es una galería de arte contemporáneo que busca enmarcarse dentro de una línea curatorial definida en torno a temáticas que colindan con la arquitectura y las nociones de territorio, fortaleciendo la multidisciplinariedad de ambas disciplinas”, explica.

Además de su trabajo como arquitecta, se ha desempeñado como gestora cultural y columnista de arte, es socia y directora de desarrollo de la plataforma Artishock y del proyecto de coleccionismo TONIC. En tanto, es curadora y directora de contenidos de la feria anual ART STGO. Nicole realizó su pregrado en la Universidad Finis Terrae y luego se especializó en Gestión Inmobiliaria en la Universidad de Chile y en Curatoría de Arte en la Universidad Diego Portales.

“Me motivé a seguir estudiando para entrar en áreas complementarias a la arquitectura. Con la gestión inmobiliaria aprendí a llevar a cabo proyectos de manera más ejecutiva y emprender nuevas soluciones, mientras que los estudios curatoriales me permitieron entrar en ese mundo y avanzar en temas específicos que, de otra manera, me hubiese demorado más en profundizar”. A su juicio, la formación continua le ha permitido referenciar de forma más cercana sus intereses y adquirir nuevas competencias. “Seguiría estudiando. Creo que es muy importante continuar profundizando conocimientos y seguir nutriéndose mientras aparecen nuevas oportunidades”, afirma.

Constanza Vera: Elevar la competitividad profesional

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Con 25 años de edad, esta arquitecta y tesista del máster Integrado de Diseño Arquitectónico de la Universidad de Santiago (Usach) decidió volver a las aulas para obtener herramientas que le permitierán un desarrollo profesional más completo en una carrera que visualiza como altamente competitiva y con oportunidades laborales acotadas.

En la actualidad, la joven se encuentra finalizando su proyecto de tesis de magíster, además de estar trabajando como profesional independiente. Gracias a esta formación, comenta que ha podido redirigir sus perspectivas en la especialidad.

“La arquitectura es muy amplia, por lo que con el postgrado he podido orientar mis intereses reales. Además, siento que mis conocimientos y aptitudes profesionales se han validado, lo que me ha permitido enfrentar situaciones diversas con mayor desplante y seguridad”. De su paso por esta instancia, destaca la diversidad que permite conformar redes y contrastar realidades, lo que permite ampliar la visión del mundo laboral y detectar nuevas oportunidades.

“El emprendimiento es clave dentro de este proceso; no me refiero a la creación de un negocio lucrativo, sino más bien a la capacidad de pensar, desarrollar y gestionar una idea que me permita materializar proyectos que me completen personal y profesionalmente”, sostiene. Actualmente, y como resultado de esta visión, desarrolla su tesis de magíster en base al concepto de eficiencia energética, la cual espera le permita sentar las bases en la creación de una futura consultoría vinculada a este tema.

Layla Jorquera: Especialización para un trabajo multidisciplinario

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Con el objetivo de consolidar conocimientos y especializarse en la disciplina, Layla Jorquera (32 años), arquitecta de la Universidad de Chile, ha compatibilizado su trabajo independiente con formación constante en distintas áreas. Actualmente, se desempeña como profesor ayudante en la Universidad de Chile, específicamente junto al destacado arquitecto y past president de la AOA, Yves Besançon, casa donde también se formó en Arquitectura Eficiente. En tanto, en la Pontificia Universidad Católica (PUC) se especializó en Planificación Ambiental de Proyectos y ahora cursa Planificación y Gestión Urbana Integrada. “Los arquitectos podemos desempeñarnos en distintas áreas: construcción, urbanismo, historia, restauración patrimonial, estructura, teoría de la arquitectura, legislación, políticas públicas; pero considero importante una vez obtenido el título especializarse en un área y no sólo en términos de la visión del arquitecto, sino además el complemento, entendiendo cómo trabajan los profesionales de distintas áreas con los cuales uno forma equipos multidisciplinarios”, sostiene.

Con un campo tan amplio, sostiene que elegir en qué áreas formarse fue una decisión compleja: “para mí la arquitectura es una pasión, que va desde el diseño de viviendas a la planificación de la ciudad; por lo tanto, no fue fácil”. Y añade: “Creo que es fundamental que los profesionales, en particular el área de arquitectura, se especialicen y enriquezcan su ejercicio. Así es posible entender y muchas veces argumentar de manera más precisa los proyectos frente a profesionales de otras disciplinas, entendiendo también las visiones de otras áreas frente a un mismo problema”.

Lee la nota completa en La Tercera: página1 y página2.