Finlandia y creatividad chilena en la Bienal de Diseño en Santiago

28 diciembre, 2012

No por casualidad Helsinki fue la Capital Mundial del Diseño 2012: el aporte de Finlandia en este campo ha sido reconocido globalmente y, en los próximos días, la nación será invitada de honor de la 5ta Bienal de Diseño de Santiago, que reunirá en el Centro Cultural Estación Mapocho el trabajo de profesionales, estudiantes y diseñadores consagrados de nuestro país, e invitados internacionales.

La cita del 3 al 13 de enero, con el lema “Pensamiento Global, Creatividad local”, es organizada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, con el apoyo de la Asociación Chilena de Diseño “Chile Diseño”.

Los finlandeses estarán representados por la marca de diseño Artek y los diseñadores Ville Kokkonen y Harri Koskinen. Además, participará la organización Design Forum, entidad que fomenta a nivel internacional el desarrollo de la industria del diseño finlandesa, en un ejemplo para el mundo en la promoción del diseño local proyectado a nivel mundial.

Diseño chileno de exportación

“Al igual que en la cuarta bienal (en 2010), se busca estrechar los vínculos entre economía, cultura e innovación, potenciando el diseño como factor central del desarrollo de la innovación en nuestro país. Junto con ello, se espera también el fortalecimiento del diseño nacional, generarle una identidad y poder internacionalizarlo”, dice Alejandra Amenábar, decano de la Facultad de Diseño de la UDD.

La 5ta Bienal va a poner en valor principalmente la producción chilena, explica Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC. “Se presenta la producción nacional con éxito fuera del país, es decir, la creatividad chilena de exportación. Eso significa que estamos al día con el diseño actual, un diseño mucho más vinculado a la interdisciplina, donde los nuevos nichos posibilitan que el diseñador del futuro pueda producir en ámbitos que antes no eran reconocidos como propios”, afirma Ubilla.

La Bienal también contará con la presencia de Brasil, con la exposición, “Dibujo de Fibra” que resume más de 30 años de trayectoria de Renato Imbroisi, diseñador que trabaja en asociación con artesanos de Brasil y África dentro del oficio textil, la cestería, la talla en madera y la cerámica, demostrando que los recursos locales pueden convertirse en un motor de innovación para el diseño.

México participará con la obra de Gabriel Martínez Meave, diseñador gráfico, reconocido internacionalmente por su trabajo en proyectos de las áreas editorial, branding, ilustración, identidad visual y diseño de fuentes digitales. Además, se expondrá una muestra académica de la Universidad Marista de Guadalajara y de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Otros invitados internacionales son Francesco Iannone y Serena Tellini, y entre sus trabajos está el diseño general de la iluminación de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Academia y profesionales

Noventa trabajos ya fueron seleccionados para conformar la muestra profesional que será una parte importante de la 5ta. Bienal de Diseño, con los productos más novedosos que se han dado a conocer en los últimos dos años en el país. Asimismo, 86 trabajos de alumnos y profesores de diseño se presentarán como parte de la muestra académica, en una exhibición que dará cuenta del trabajo de los futuros profesionales del diseño en Chile.

“La Bienal es el evento más importante de diseño que se realizará en 2013 en Chile, y además en paralelo se efectuará el seminario Diseño, Innovación y emprende negocios, que será el punto de partida para el año de la innovación, como se ha denominado a 2013”, señala Cristián Montegú, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Diseño.

Fuente: El Diario Financiero