Finaliza con éxito el retiro de bases del concurso para el Pabellón de Chile en Expo Milán 2015

9 agosto, 2013

Todo un éxito fue el retiro de bases para el concurso nacional y público del Pabellón de Chile  para la Expo Milán 2015, patrocinado y coordinado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA, y cuyo director es Yves Besançon Prats, presidente de la AOA.

La Exposición Internacional de Milán 2015 –Expo Milán –   será la segunda Exposición Internacional Registrada (denominada también Exposición Universal para fines de promoción y comunicación) regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones, y tendrá lugar del 1 de mayo al 31 de octubre de 2015 en Milán, Italia, secundando a la Expo Shanghai, realizada en 2010.

El tema escogido en esta oportunidad es “Alimentar el planeta, la energía para la vida”, y los participantes podrán abordar cualquiera de siete subtemas:

Ciencia para la seguridad y calidad alimentaria. Innovación en la cadena de abasto de alimento agropecuarios. Tecnología para la agricultura y la biodiversidad. Educación nutricional. Solidaridad y cooperación en alimentos. Alimentos para mejores niveles de vida. Alimentos en las culturas del mundo y grupos étnicos. Los subtemas se podrán abordar desde tres ángulos: Procesos en desarrollo Consumidores y productos Gobernabilidad

El Comisionado Nacional, Lorenzo Constans, decidió llamar a concurso nacional y público para la realización del Pabellón en que Chile se presentará en una superficie aproximada de 1.910 metros, con el convencimiento de que dicho procedimiento permitirá adoptar, entre las diferentes propuestas, la mejor solución arquitectónica de diseño y contenido que represente a nuestro país en la muestra internacional.

La solución seleccionada, presentada a nivel de Anteproyecto conceptual, podrá posteriormente ser perfeccionada por la Comisión de Arquitectura y Diseño que se ha constituido para tal efecto o el equipo interdisciplinario que resulte ganador durante la revisión posterior del anteproyecto y el desarrollo del mismo.

El Encargo

El encargo que no se trata solo de una propuesta arquitectónica, sino que una proposición basada en un relato apoyado en el concepto que Chile quiere mostrar en la Expo Milán 2015 y que la Arquitectura y el Diseño deben ser capaces de recogerlo con creatividad, flexibilidad y coherencia para que el edificio del pabellón sea la resultante de una conjunción de ideas de especialistas que consigan una muestra única y fidedigna de nuestro país.

El concurso está patrocinado por la AOA y el Colegio de Arquitectos de Chile, siendo la AOA la responsable de gestionar y coordinar el concurso. El jurado está compuesto por el Comisionado General, Lorenzo Constans; Sebastián Gray, arquitecto y presidente del Colegio de Arquitectos; Juan Sabbagh P, Premio Nacional de Arquitectura; Daniel Hurtado, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; Octavio Pérez, arquitecto de regiones; Enrique Browne C, premio Nacional de Arquitectura; Leopoldo Prat, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile; Amaya Irarrázaval, presidenta de la CC Identidad Patrimonial; Blas Tomic, representante de la Fundación Imagen de Chile, Carlos Honorato, Director Nacional de ProChile; Orlando Gatica, diseñador; y un representante de los concursantes. El director del concurso tiene sólo voz.