Fernando Marín: “Hoy en día nuestra arquitectura goza de prestigio internacional”

9 agosto, 2017

Nuestro director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Fernando Marín (Mao Arquitectos), fue entrevistado por la Revista EMB Construcción, donde hizo un recorrido de su trayectoria, habló de la arquitectura en Chile y de las futuras generaciones de arquitectos.

Fernando Marín

¿Cuándo nace la empresa?
Mao Arquitectos nace en el año 2004, cuando junto a mi socia y señora, Mónica Álvarez de Oro, formamos la oficina Marín Álvarez de Oro.

Partimos desarrollando proyectos residenciales inmobiliarios y, de forma incipiente, comenzamos a involucrarnos en proyectos de infraestructura portuaria, para lo cual empezamos a trabajar con consultoras de ingeniería.

¿Cómo surge su trabajo en infraestructura aeroportuaria?
El interés de abordar este campo surge de cómo el transporte aéreo se tomó casi el transporte interregional junto con los buses, incluso ahora compitiendo en niveles de precios, con medidas como los pasajes low cost. En ese sentido, vimos en esta línea de trabajo un potencial de desarrollo desde el punto de vista de la arquitectura y construcción.

¿En qué áreas se ha centrado su trabajo en el área inmobiliaria?
Hemos trabajado en proyectos inmobiliarios variados a lo largo de los años, sin embargo destaco nuestros proyectos de departamentos en el barrio universitario de República, donde nos focalizamos en el concepto de departamentos flexibles, que pueden ser un solo loft de 60 m², o dos dormitorios, o un living y un dormitorio más grande.

Esa fue una experiencia bastante interesante, porque fuimos viendo cómo distintos clientes van pidiendo departamentos de diferente configuración.

Por otra parte, actualmente estamos estudiando un proyecto de más de 10 mil UF fuera de Santiago, que consiste en un edificio para un segmento de semi-lujo en Valdivia, donde sabemos que hay un mercado que puede requerir de este tipo de departamentos.

Algunos conceptos claves de su oficina son la eficiencia energética y la sustentabilidad…
Efectivamente. Esos temas, que en algún minuto pasaron a ser un agregado, hoy son una especialidad. De alguna manera, como oficina nos adelantamos, vimos que esta área se venía fuerte, y hoy tres de nuestros arquitectos son masters en Eficiencia Energética. Además, veníamos trabajando con el sector público, donde ya nos habían pedido varios criterios de eficiencia energética en los proyectos.

Aeropuerto El Loa

¿Qué importancia asignan al uso de tecnología BIM?
Hace años trabajamos todos nuestros proyectos en plataformas BIM, ya que esta tecnología permite importantes ahorros de tiempo y dinero en todas las etapas del proceso constructivo. Además, se paga absolutamente en la inversión inicial.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?
Estamos trabajando en una licitación importante de un centro penitenciario y recientemente terminamos los diseños referenciales de los aeropuertos de Punta Arenas y Arica.

Asimismo, estamos trabajando en un concurso para el diseño del Centro Antártico Internacional (CAI). Serán 2,3 hectáreas en el sector de Punta Arenosa, con una superficie construida de 15 m². La propuesta deberá ser una propuesta arquitectónica de excelencia, resuelta con criterios de sustentabilidad y pertenencia con el entorno.

¿Qué opina del despegue de la arquitectura chilena?
Es cierto que estamos frente a una generación dorada de la arquitectura nacional, pero hay que ser justos y reconocer que en el pasado ha habido otras generaciones doradas, con arquitectos que han sido referentes de los actuales profesionales chilenos. Por eso, más que una generación espontánea, este fenómeno es una respuesta a la evolución lógica de un trabajo sistemático desde hace tiempo.

Como Director de la AOA debe promocionar la arquitectura chilena en el exterior…
Efectivamente, en la AOA estamos enfocados en divulgar las marcas sectoriales en Perú y en Colombia, abriendo nuevas alternativas para que empresas chilenas puedan conocer estos mercados. Hoy la arquitectura chilena está en un muy buen momento, lo que tenemos que aprovechar como Asociación de Arquitectos. La globalización vino a reafirmar la labor de los arquitectos chilenos y hoy en día nuestra arquitectura goza de un prestigio a nivel internacional gigantesco.

¿Cómo ve la enseñanza de las futuras generaciones de arquitectos?
Recién se está dando un cambio de paradigma, enfocado en la idea de que la arquitectura se debe enseñar desde el diseño, donde no hay mucho campo laboral. Los arquitectos no solo estamos capacitados para el diseño arquitectónico; también tenemos la capacidad legal de proyectar, construir y calcular, pero hoy en día casi todo nuestro trabajo se reduce al diseño arquitectónico.

Estamos especializados para la inspección técnica, donde hay mucho campo laboral; hoy en día el país necesita de arquitectos que sepan de temas públicos y no son muchas las universidades que están tomando estos inputs. Cuando fui decano de la Universidad Mayor, le pusimos mucho énfasis en esto, porque entendimos que nuestro compromiso era con profesionales que después de cinco o seis años de estudio necesitaban trabajo.

Revisa la entrevista de la Revista EMB Construcción aquí.