Fallo de la Suprema Mantiene Aeropuerto Cerrillos Para la Aviación Civil

4 enero, 2013

La Federación Aérea de Chile, obtuvo el 2 de enero de 2013, un fallo de la tercera sala de la Corte Suprema, en autos Rol 4147-2010, en el que “se obligó a valorizar las 254 hectáreas del aeropuerto Los Cerrillos para asignarse a actividades propias de la aviación civil” tal y como señalan Miguel de Polo, abogado de la Federación Aérea de Chile y Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad.

Además añadieron, que el fallo venía precedido por otro anterior, emitido también por la Corte Suprema el pasado 30 de noviembre de 2012, en autos Rol Nº 598-10, que “ratificó la nulidad del acto administrativo por Corema que modificó el uso del suelo de las 254 hectáreas del aeropuerto de Los Cerrillos, llevando a cabo una calificación ambiental que favorecía el uso residencial o habitacional mixto frente al uso aeroportuario”.

El aeropuerto de Los Cerrillos data de 1929, cuando un año anterior el gobierno de la época recibia una donación del norteamericano David Guggenheim. “Esta donación tenía una funcionalidad precisa ya que el donante dispuso que se destinase hacia el desarrollo de la ciencia aeronáutica, y el gobierno lo recibió en ese sentido y así lo dispuso” aclara Miguel de Polo.

“Solicitamos ayer la destrucción de un edificio de 17 pisos perteneciente a Cencosud que fue licitado por la municipalidad y que son 2 hectáreas de las 254 que suponen las infraestructuras del aeropuerto en sí” especifica el letrado.

Por su parte el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, expuso que “lo importante es que se aclara que es factible llevar a cabo el proyecto de desarrollo inmobiliario del Bicentenario Cerrillos, entendiendo que hay otro fallo también de la Corte Suprema que señaló que era necesario llevar a cabo una evaluación medioambiental estratégica. Con estos dos fallos se aclara lo que tiene que ser el camino para sacar adelante el proyecto de la ciudad de Cerrillos”.

Fuente: Estrategia