Expertos dan recetas de innovación para crecer en el negocio de viviendas

28 mayo, 2013

“El Momento Inmobiliario, Innovar o Mantener” es el planteamiento bajo el cual se llevará a cabo el 6° seminario de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (ACOP) en que también participa “El Mercurio”, y que en esta versión abordará temas de innovación en una industria que, desde su perspectiva, atraviesa más bien por un boom inmobiliario, y no una burbuja. Esto último, debido a los altos precios en que se transan las propiedades en Chile.

Cristián Domínguez, gerente general de ACOP, manifestó que uno de los aspectos que se tratará es cómo los actores del negocio inmobiliario pueden continuar, en un escenario de precios altos -impulsados por la escasez de suelo, elevados costos de mano de obra y una demanda firme producto de los mejores ingresos de las personas-, seguir desarrollando una oferta de productos con valor agregado. Esto, a través de innovaciones que se han venido poniendo en práctica, como es el caso de los edificios inteligentes, que ofrecen a sus habitantes mejoras en los sistemas de seguridad y otras tecnologías que optimizan el uso de la energía, permitiendo, por ejemplo, disminuir los gastos comunes.

El seminario que se realizará mañana en CasaPiedra y que se dividirá en cuatro bloques, partirá con un panel en el que participará el presidente de la Asociación de Oficina de Arquitectos, AOA (entidad que reúne a varias firmas de arquitectura vinculadas al desarrollo de proyectos relevantes), Yves Besançon. Él se referirá a tendencias arquitectónicas y desarrollo urbanístico. En esta sección se analizará el crecimiento que ha experimentado la ciudad de Santiago.

Luego vendrá el turno del socio y gerente general de Gemines Consultores, Tomás Izquierdo, quien dará su visión sobre el momento inmobiliario. Según ha señalado Izquierdo a este mismo medio, las alzas que han experimentado los precios de las viviendas en el país corresponden a ajustes que debían producirse. Esto, considerando que en el mercado local el valor de las propiedades exhibía un rezago.

A su vez, el gerente general de Almagro, Enrique Quevedo, junto con los gerentes comerciales de Sinergia y de Aconcagua, Sergio Montes y Pablo Droguett, respectivamente, analizarán cómo se comportan los mercados de oficinas y viviendas.

El seminario culmina con la exposición de Martín Hazan (ver recuadro), director general de Nexperience Agencia de Publicidad de Buenos Aires, quien expondrá sobre el uso de internet y las redes digitales en el proceso de comercialización de productos, como también de fidelización de clientes.

Fuente: El Mercurio