Experto inglés abordó los positivos resultados del uso de BIM en Gran Bretaña

22 marzo, 2017

La charla que ahondó en los beneficios del trabajo bajo la metodología BIM, fue organizada por Plan BIM- Construye2025, iniciativa que busca la incorporación gradual de tecnologías y metodologías de manejo de información para conseguir un aumento de productividad en la construcción chilena.

Charla PlanBIM4

“Beneficios del levantamiento de estándares y procesos BIM” fue la charla organizada por PlanBIM, parte del Programa Construye2025, donde se expusieron las ventajas a nivel productivo de la incorporación de las metodologías BIM (Building Information Modelling) en los proyectos de construcción, lo que además será exigido a contar de 2020 a las licitaciones públicas de edificación en la búsqueda de construir con procesos más eficientes, materializando más y mejor infraestructura con la misma inversión actual.

El evento realizado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, destacó por la participación del experto inglés Jaimie Johnston, quien expuso los positivos resultados obtenidos por Gran Bretaña, país que comenzó la implementación de BIM en proyectos de infraestructura pública el año 2012, logrando aumentos en productividad gracias a la reducción del orden del 20% en costos.

“Al comienzo las personas veían esta nueva metodología como un apoyo para el diseño, pero con el tiempo, se han dado cuenta de que también se relaciona con beneficios y mejoras en educación, salud, transporte u otras áreas donde se quiera generar un impacto en la sociedad”, señaló Johnston.

Cabe señalar que Plan BIM es una iniciativa al alero del Programa Construye2025 –impulsado por CORFO-, que busca incrementar la productividad y sustentabilidad de la industria de la construcción, mediante la incorporación de BIM, un conjunto de procesos y tecnologías avanzadas de información que considera todas las etapas de los proyectos desde el diseño hasta la operación, fomentando, además el desarrollo de una industria colaborativa que se comunique con un estándar común.

Para ello se ha realizado un importante trabajo de colaboración con UK BIM Task Group, equipo al cual pertenece Johnston, con miras a replicar los resultados obtenidos en Gran Bretaña. En este sentido, respecto a los proyectos que ya se han realizado en Chile con esta herramienta, Johnston hizo una positiva evaluación. “No hicieron exactamente lo mismo que nosotros; en muchos casos, lo hicieron mejor porque aprendieron de nuestros errores. Me ha sorprendido lo avanzados que están con respecto a nosotros en el mismo período de tiempo”, manifestó el experto.

Cabe destacar que en Chile, BIM ya se ha exigido en licitaciones de proyectos como el Hospital de Antofagasta, Hospital Félix Bulnes, Hospital Geriátrico, Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Autopista Américo Vespucio Oriente y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).