Exitosa venta de libros y revistas en E S P A CI O AOA

22 noviembre, 2013

Todo un éxito resultó la Primera Venta Especial de Libros y Revistas organizada por la AOA en el E S P A C I O AOA, y en el que participaron las editoriales más importantes de temas de arquitectura, como Publicaciones AOA, Editorial Stoq, Ediciones ARQ, ARQFILMFEST y Constructo, y que contó con el auspicio de Kitchen Center.

A juicio del presidente de la AOA, Yves Besançon P., la importancia de realizar este tipo de eventos es “tener una instancia para reunir y dar a conocer el trabajo de los arquitectos nacionales, ya que el espíritu del     E S P A C I O AOA es ser un lugar de encuentro entre la comunidad y la arquitectura, el diseño y las artes”.

Desde la tarde del jueves 14 estuvieron las puertas abiertas del recinto, recibiendo en total a más de cien personas, quienes vitriniaron y compraron las últimas publicaciones en temas de diseño y arquitectura a precios especiales del evento, que en algunos casos llegaron incluso al 50% de descuento.

Además de la venta, se realizaron durante los tres días diferentes actividades relacionadas que enriquecieron el evento. Así, el jueves fue la charla magistral del arquitecto español Luis Alonso, socio fundador de Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados, despacho que recientemente ha abierto oficina en Santiago y es socia de la AOA. Con el nombre “La rehabilitación bajo una diferente óptica. Dos ejemplos exitosos, las Arenas de Barcelona y Espai Baronda, Barcelona”, el profesional dio a conocer con detalle cómo llevaron a cabo exitosamente la transformación de estos dos espacios.

Posteriormente se desarrolló una mesa redonda en la que además del expositor español, estuvo Yves Besançon, presidente de la AOA, y que fue moderada por Loreto Aravena, editora de la sección Santiago de La Tercera. En ella se conversó sobre la actualidad nacional respecto a la rehabilitación de los inmuebles y de los espacios, entre otros temas.

Osvaldo Fuenzalida, vicepresidente de la AOA; Loreto Aravena, editora sección Santiago Diario La Tercera; Mónica Pérez, directora de la AOA; Luis Alonso, socio de Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados; Yves Besançon, presidente de la AOA; y Carlos Alberto Urzúa, director de Publicaciones AOA.
Osvaldo Fuenzalida, vicepresidente de la AOA; Loreto Aravena, editora sección Santiago Diario La Tercera; Mónica Pérez, directora de la AOA; Luis Alonso, socio de Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados; Yves Besançon, presidente de la AOA; y Carlos Alberto Urzúa, director de Publicaciones AOA.

El viernes, por su parte, se proyectaron cuatro cortos ganadores en el ARQFILMFEST 2013: “Los Ojos de Ruskin”, de Joaquín Baus; Pilling Up”, de Cristóbal Palma; “Vienna waits for you”, de Dominik Harti y “Hacer ciudad”, de Guillermo Amato.

Y el sábado el arquitecto Pablo Altikes, decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD de Concepción, hizo la presentación de su libro “Movimiento Moderno Olvidado”, una recopilación de 50 casas construidas en Santiago entre 1940-1970, que eran la vanguardia de la época en los años 40 y la nueva corriente arquitectónica que llegaba de Europa y Estados Unidos.

Pablo Altikes durante su presentación el sábado.
Pablo Altikes durante su presentación el sábado.

Prácticamente la mitad de las casas ya no existen, por lo que se usó material de archivo y se les hicieron nuevamente los planos. Se trata de una compilación inédita en nuestro país, pues existe muy poca literatura sobre este tipo de arquitectura, y la que hay habla esencialmente de proyectos de mayor envergadura, dejando en el olvido las viviendas unifamiliares.

Al igual que con la muestra “Arquitectos Modernos del Siglo XX” – que se exhibe en el mismo lugar-, la idea es reconocer a esta arquitectura pocas veces recordada.