Este jueves se conocerán detalles de la nueva ruta Concón-Quintero

14 enero, 2013

Para este jueves está presupuestada la exposición de la consultora de ingeniería del MOP que estará a cargo la remodelación de la ruta F-30E, que une a las ciudades de Concón, Quintero y Puchuncaví.

La información fue ratificada por el presidente de la comisón de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core), Manuel Millones, quién ya notificó a los encargados para que fueran a presentar el proyecto durante la próxima semana.

“La consultora llegará al Consejo Regional para conocer detalles del estudio que se ha ejecutado, los plazos de las obras y los montos de la inversión final”, aseguró la autoridad, quien agregó que ese día la empresa también presentará el plan de crecimiento urbano propuesto para dicha zona.

Cabe destacar que esta obra se realizará con el financiamiento del Estado, por lo que no habrá una concesión privada, lo que significa que tampoco habrá una empresa que cobre peajes.

Hay que recordar que, en un momento, se había pensado que un privado se hiciera cargo de la carretera, lo que ocacionó diversos roces (ver recuadro).

Reacciones de alcaldes

La noticia de la remodelación por parte del Ministerio de Obras Públicas tiene satisfechos a los jefes comunales de las ciudades que se verán beneficiadas con la remodelación de este estratégico camino.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, aseguró estar feliz con esta información, puesto que ahora los caminos estarán más expeditos.

“Será una construcción positiva en el tema de vialidad, puesto que en la temporada estival esa ruta se colapsa y un recorrido entre Quintero hacia Concón o Viña del Mar que normalmente dura 20 a 30 minutos, se extienda a casi 2 horas”, aseguró.

Carrasco también encontró positivo el hecho de que no se pedirá pago de peaje por transitar en dicha carretera.

Por su parte, el jefe comunal de Concón, Oscar Sumonte, fue un poco más cauto al referirse al tema e indicó que la remodelación de la ruta F-30E “es un tema de especial interés en la ciudad, puesto que une a Concón con todas las comunas de la costa”.

Además, el alcalde aseguró que está ya está agendado que la consultora de ingeniería haga una presentación ante el Concejo Muncipal, la cual se realizaría la última semana de enero.

Pese a los intentos de este Diario, no fue posible contactar al alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, otra de las comunas favorecidas.

Cargas pesadas

Una de las preguntas que surge a raíz de este tema es saber qué se hará con los atochamientos vehículares mientras se ejecuten las obras y, por sobre todo, cómo pasarán los camiones de las diversas empresas que se ubican en el sector. Hay que recordar que existen varías compañías que se encuentran en la carretera.

Al respecto, el consejero regional Manuel Millones aseguró que ese es uno de los puntos clave que se hablará con la consultora en la reunión de este jueves.

“Es relevante que, a través de este estudio, se determine que el tránsito de carga pesada, de todo el parque industrial de Quintero-Puchuncaví, debe ser redireccionado por el camino de Valle Alegre”, aseguró el core.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso