Equipos de Asociación de Oficinas de Arquitectos fueron reconocidos en concurso “Human Trafficking Tenancingo Square”

6 junio, 2017

Los equipos de MAO Arquitectos y BL Arquitectos obtuvieron mención honrosa en el concurso internacional “Human Trafficking Tenancingo Square”, en un trabajo realizado en el marco de la Experiencia Detonante III: Contacto con la Profesión”.

Fueron más de 100 estudiantes de quinto año de arquitectura de la Universidad del Desarrollo quienes, junto a nueve oficinas de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, crearon propuestas para el concurso internacional “Human Trafficking Tenancingo Square”, que entregó sus resultados recientemente.

Los estudiantes trabajaron en la creación de propuestas para una plaza pública en la ciudad mexicana de Tenancingo, para resolver los problemas de tráfico sexual del área.

Los proyectos que obtuvieron la mención fueron los siguientes:IMG_5084

Ella nos refleja, Klaus Benkel, Florencia Santuber, Pedro Toro y Rodrigo Colina.

Mujer, reflejo de una sociedad, mujer definida por actos, mujer que es maquillaje de carnavales o lluvia, fuerte y frágil mujer, mujer doble, curvas de mujer. La propuesta es una herramienta de exploración social, donde los reflejos son dirigidos por el ejercicio del reconocimiento. Una cubierta curva auto-suficiente, donde su espacialidad condiciona diferentes escalas espaciales y al mismo tiempo, le da libertad en su uso, dándole la bienvenida a la feria, carnaval o a cualquier acto ciudadano, y al mismo tiempo busca ser un hito, proponiendo el color rojo, una textura reflectiva y una gran escala que difiere de su contexto.

IMG_5085

Hackear la red de tráfico sexual, Fernando Marín, Jennifer Levy, Martín Gómez y Magdalena Larraín.

Hackear la red de tráfico sexual comienza desde la idea de un medio digital como sistema de intercambio de información y de la difusión del conocimiento. Comenzado por la red de tráfico humano usada por los “padrotes”, la propuesta transforma y usa información para transmitir digitalmente sobre el tema. Así, basándose en información digital, muestra el problema mundial y genera conciencia colectiva. Hackear la red de tráfico sexual busca regenerar la plaza para que la información sea difundida al resto del mundo. La estrategia propone generar evidencia global sobre el crimen y mejorar la actividad de la plaza.

Las nueve oficinas de la Asociación de Oficinas de Arquitectos que participaron con los futuros profesionales a través del trabajo práctico en talleres fueron: Elton y Léniz, BL Arquitectos, MAO Arquitectos, Badia + Soffia Arquitectos, ABWB Arquitectos, Figueroa Arquitectos, C Elton & Asociados, Nodo, y Lira y Tuckerman, siendo esta última la ganadora este año en Chile.

Conoce más de los resultados del concurso aquí.