Entregan las “Medallas AOA”: reconocimientos que premian los aportes a la arquitectura nacional

26 abril, 2013

En esta oportunidad, la oficina Teodoro Fernández Arquitectos recibió la “Gran Medalla AOA”, como reconocimiento a su aporte a la arquitectura y paisajismo nacional, como la Remodelación Estación Mapocho, la Scuola Italiana, el Edificio Moneda Bicentenario, la Capilla San Joaquín, el Parque Bicentenario de Vitacura, la Quinta Normal de Santiago y el Parque Inés de Suárez.
Su fundador, Teodoro Fernández Larrañaga, es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nacido en España, llegó a Chile con su familia a mediados de los años 50. Actualmente es también profesor titular en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica y ha recibido el premio Fermín Vivaceta y el premio Reina Sofía por la remodelación de la Estación Mapocho de Santiago.

El arquitecto Cristián Fernández Cox fue reconocido por sus pares con la “Medalla AOA a la Trayectoria Arquitectónica”. Premio Nacional de Arquitectura en 1997 y Premio América de Arquitectura 2011, fue fundador del emblemático “Taller de las Américas”, con Sergio Larraín García Moreno y Enrique Browne.  También presidió  la primera Bienal de Arquitectura en 1977 y fundó la AOA, siendo su primer Presidente en 1998. Entre sus obras emblemáticas figuran el Seminario Pontificio de Santiago, el edificio Montolín y la Torre Los Andes. Autor de varios libros, entre ellos el más destacado “Bienestancia”. Fue además Director de Televisión en los inicios de Televisión Nacional. En la oportunidad recibió el premio su hijo, el también arquitecto Cristián Fernández Eyzaguirre, quien dirigió unas emotivas palabras en honora su padre.

Por su parte, recibió la “Medalla AOA al Aporte Empresarial a la Arquitectura” el Instituto Profesional Duoc UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por su contribución a la buena arquitectura nacional desarrollando proyectos de gran calidad arquitectónica y su preocupación por el rescate patrimonial, siendo una muestra de esto la rehabilitación del edificio Luis Cousiño en Valparaíso, inmueble que desde el 2011 alberga la Sede Valparaíso de esta institución educacional.

En la categoría “Medalla AOA a la Gestión Pública”, el premio recayó en el director nacional de ProChile, Félix de Vicente. Desde hace cinco años ProChile apoya la difusión de la arquitectura nacional en el extranjero apoyando proyectos con la AOA para que sus asociados puedan expandir sus fronteras de trabajo. Comenzando en China, Berlín y Mipim en Cannes, la promoción de la marca Arquitectura de Chile ha sido exitosa en establecer contactos.

La “Medalla AOA a la Trayectoria Académica” la recibió Leopoldo Prat, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, casa de estudios que lo formó como arquitecto. Con una trayectoria docente de más de cuatro décadas, en su carrera profesional, como socio de Iglesis Prat Arquitectos, ha desarrollado numerosos proyectos y ha ganado varios concursos. Entre sus obras se cuentan la Municipalidad  de Vitacura, Edificio Telefónica, Aeropuerto Regional Atacama y Tepual, Edificio OIT, Corpgroup.