Encuentro Diálogos entre Medellín y Valparaíso / 3 y 4 de Julio

27 junio, 2014

El próximo 3 y 4 de julio desde las 10:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso se realizará el encuentro “Colaboración entre sistemas territoriales complejos, diálogos entre Medellín y Valparaíso”, donde destacados urbanistas, arquitectos, historiadores y dirigentes sociales de Medellín compartirán con sus pares locales, su exitosa experiencia de urbanismo social, y al mismo tiempo, reflexionarán acerca de Valparaíso.

Organizada por Puerto de Ideas, esta actividad es gratuita y abierta al público previa inscripción en el correo contacto@puertodeideas.cl. Además será transmitida desde la página web de la Universidad de Valparaíso vía streaming.

Más detalles sobre el encuentro después del salto

A dos meses del peor incendio en la historia porteña, la cita busca generar una conversación a partir de temas en común entre ambas ciudades, como conectividad y transporte, recuperación habitacional y urbana, innovación social, liderazgo en el territorio, patrimonio en peligro; con el objetivo de instalar ideas sobre la complejidad de habitar las laderas de los cerros, anticipar riesgos y construir soluciones estructurales y sociales innovadoras. Un puente entre instituciones y saberes chilenas y colombianas, desde el sector público, privado y la academia.

Medellín, Ciudad innovadora y Sustentables

Para la ciudad de Medellín lo que era impensable en los años 80 y 90, se convirtió en realidad la última década. A través de un modelo de urbanismo social, la ciudad pasó de una situación de crisis a ser un referente urbano fruto de su transformación.

En un territorio de sistemas complejos que se asemejan a los de Valparaíso, Medellín logró combatir la adversidad social y geográfica de sus laderas por medio de proyectos que generaron espacios públicos para la equidad y el disfrute de sus habitantes, siendo hoy ejemplo de ciudad innovadora y sostenible. Este año fue reconocida como una de las 100 Ciudades Resilientes en el mundo, a través de un programa de la Fundación Rockefeller que destaca la capacidad de las urbes de sobreponerse a las dificultades.