En 9° Seminario de Actualidad Inmobiliaria se entregaron los Premios ISU 2016

1 septiembre, 2016

Ante una amplia concurrencia y en el marco del 9° Seminario de Actualidad Inmobiliaria se conocieron los resultados de los Premios Innovación, Sustentabilidad y Urbanismo (ISU) 2016.

DSC_0434
Los nominados y ganadores del Premio ISU 2016 en la categoría Oficinas y Servicios.

La oficina Gubbins Arquitectos con sus proyectos Conjunto Habitacional Las Perdices y Edificio MGV resultó ganadora los reconocimientos en las categorías de Vivienda y Oficinas/Servicios, respectivamente; mientras que en la categoría Hotelería y Turismo fue electo el hotel Keo de Turner Arquitectos.

En la ocasión, el past president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Osvaldo Fuenzalida, relevó la importancia de reconocer buenos ejemplos de arquitectura y diseño en el país, mientras que Pablo Gil, director del concurso, detalló las etapas de selección y presentó a los ganadores.

Actualidad inmobiliaria

El 9° Seminario de Actualidad Inmobiliaria comenzó con la presentación de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien abordó el Estado y el desarrollo urbano. La autoridad destacó la necesidad de que las ciudades sigan creciendo en entornos amigables, con el fortalecimiento del marco regulatorio sumado a la inversión.

Luego, se desarrolló un panel de alcaldes donde participaron las autoridades de Santiago, Carolina Tohá; Recoleta, Daniel Jadue y Colina, Mario Olavarría. En la instancia se discutió la densificación armoniosa, que considera el desarrollo inmobiliario en proyectos integrados con el patrimonio, entorno, transporte y los distintos usos que se le da al espacio público.

Respecto de las inmobiliarias y el desarrollo urbano fue Cristián Hartwig, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), quien actualizó el panorama con una reflexión a evolucionar desde la legalidad a la legitimidad social de los proyectos, con transparencia hacia los stakeholders. A su juicio, se debe evitar el congelamiento de las ciudades con una densificación equilibrada y una gestión sustentable.

Finalmente, se presentó el ex Presidente de la República Ricardo Lagos, quien se refirió a los desafíos que plantean las ciudades hacia el futuro. Comentó la necesidad de abordar el desarrollo urbano como una personalidad más allá de los espacios públicos, con énfasis en las desigualdades, el cambio climático, el uso de los recursos y el aprendizaje a partir de los errores cometidos en el pasado.

El 9° Seminario ISU de Actualidad Inmobiliaria: ¿Territorio Urbano Congelado? fue organizado por Alianza Inmobiliaria, compuesta por Portalinmobiliario.com, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la Asociación de Oficinas de Arquitectos A.G. (AOA), GfK Adimark, DECON UC – y la Tercera.

Revisa aquí algunas imágenes del encuentro.