El nuevo galerismo

30 junio, 2015

Son los actores que ponen al mundo del arte contemporáneo en la palestra y se suman al circuito de las ya conocidas galerías de arte. ESte grupo de profesionales, cada uno familiarizado desde hace años con el ámbito artístico, se atrevió a dar un paso más y crear, bajo una nueva mirada curatorial, espacios de exhibición que promueven propuestas creativas tanto de autores emergentes como de algunos consagrados.

galería NAC VD_3

Galería NAC

Nicole Andreu se ha desempeñado durante diez años como arquitecta, pero con un estrecho vínculo con el arte que en el último tiempo la ha introducido en el circuito de las exposiciones y curadurías, permitiéndole también crear su propia galería, un proyecto personal que busca conectar a la gente con el arte.

Ubicada en el sector de Plaza Las Lilas, en Providencia, la galería NAC funciona en el edificio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos; de esta manera se complementa con la línea curatorial que la define: arte arquitectónico y analítico como eje central, en base a diferentes miradas artísticas.

“Tener estos conceptos alineados hace que este espacio tenga una identidad en torno a obras más concretas y minimalistas, en las que se abordan temáticas como materialidad, territorio, espacio y lo estructural”, explica Nicole. Creadores jóvenes con una trayectoria ya definida, como Alejandro Quiroga y la alemana Ulrike Arnold, son algunos nombres que exponen en este lugar.

Todos los meses se inaugura una individual o colectiva, según distintas temáticas y, además, la galería cuenta con una exquisita cafetería abierta al público.

www.galerianac.cl

 

Ekho Gallery

Para Luis Binimelis, dueño de esta galería especializada en fotografía, el arte ha sido siempre una manifestación vital del ser humano, y la fotografía, la expresión artística más desatendida, motivo que lo entusiasmó a crear este espacio en torno a esa disciplina. “En mis viajes me ha llamado la atención lo que está sucediendo con el ámbito fotográfico, su presencia cada vez mayor en galerías y su validación en el coleccionismo”, explica este arquitecto de profesión.

Inaugurada hace un año en el barrio Lastarria, en el centro de Santiago, Ekho Gallery se centra en distintas tendencias de la fotografía contemporánea, tanto chilena como internacional, considerando las técnicas análoga y digital utilizadas por los artistas, quienes buscan plasmar un lenguaje propio.

“Nos interesan todas las expresiones en este tema. Nuestra primera muestra fue de la fotógrafa francesa Dorothy Shoes, quien vino desde París para realizar su proyecto ‘Humberstone, El Último Hombre’, que consistió en un relato muy poético. Esta muestra simbolizó la línea curatorial de nuestra galería”, describe Luis.

En el primer piso se encuentran las exposiciones temporales, que se renuevan cada dos meses, y en el nivel inferior se mantiene una muestra permanente. Aquí se encuentra el laboratorio profesional de Ekho, donde los fotógrafos van desarrollando nuevos proyectos, muchos de los cuales son después exhibidos.

www.ekho.cl

 

Un arte cercano

Instalada en su departamento del barrio El Golf, donde vive y trabaja, la galería de arte de Isabel Croxatto permite al público adquirir obras de arte contemporáneo a través de un trato directo, personalizado y en horario flexible.

Coreógrafa y Licenciada en Artes Escénicas, Isabel lleva 36 años en el mundo de la danza, y su fascinación por el arte, especialmente manifestada en el dibujo de figura humana, la acompaña desde siempre, ya que en su entorno familiar este y la ciencia solían ser temas conversados.

“Vivir con arte. Este es el concepto con que defino mi galería. Como artista, mi tema siempre ha sido el cuerpo y su búsqueda de nuevos lenguajes. Este interés me permite seleccionar intuitivamente a mis artistas, quienes de diferentes maneras y medios plasman la corporalidad en sus obras”, dice.

Con un programa enfocado en dar a conocer a los autores en Chile y el extranjero, la mayoría jóvenes emergentes y de mediana carrera, Isabel cuenta que uno de los modelos de exhibición más exitosos que ha implementado es el llamado Festín de Arte. Este evento, que se realiza cada miércoles durante el período que dura una colectiva, reúne a todos los artistas de la galería -Víctor Castillo, Norton Maza, Cecilia Avendaño y Claudia Peña, entre otros-, quienes comparten con el público visitante.

www.isabelcroxattogaleria.cl

 

Galería XS

Desde pequeña ha estado cerca de los artistas, acompañando a su mamá, la reconocida galerista Ana María Stagno. Diseñadora de profesión, Anita Jorquiera comenzó a los 21 años en la galería Marlborough de Nueva York, donde conoció muy bien el funcionamiento del mercado del arte, y luego volvió a Chile para hacerse cargo de Salón Tudor. Tiempo después, y con la idea de generar un proyecto vinculado a su experiencia, fundó la Galería XS, una plataforma que ya enteró cuatro años y se organiza en dos salas: artistas emergentes y de trayectoria avanzada, todos exponentes de arte contemporáneo.

Junto a su socio, Cristóbal Garay, Anita cuenta que la galería busca estimular el coleccionismo, así como también la consolidación de artistas nacionales, impulsando su carrera en el circuito internacional. Natalia Babarovic, Nicolás Radic, Magdalena Atria y Sachiyo Nishimura son algunos de los nombres con quienes trabaja.

“Promovemos a artistas que abordan, desde variadas técnicas y lenguajes, temas personales y problemáticas propias del arte, la cultura y la sociedad. Nuestro desafío es que el público experimente las obras en forma directa y desprejuiciada, para elaborar una lectura personal”, afirma.

www.xsgaleria.cl

 

Galería Metales Pesados Visual

“Nuestra propuesta consiste en mostrar un arte urbano y social, desafiante, vanguardista y subversivo. Queremos que haga reflexionar a la gente, que tenga una sensibilidad y densidad importantes”, cuenta Constanza Sumar, una de las dueñas de esta galería de la que también son socios Sergio Parra, Paula Barría y Daniel Budnik.

La idea del grupo fue complementar la oferta que por años ha caracterizado a la librería del mismo nombre, y en la que también funciona un pequeño espacio para exposiciones. Metales Pesados Visual, ubicada a pocos pasos del Parque Forestal y del Museo de Bellas Artes, pretende atraer a artistas capaces de mirar el contexto actual, hablar desde un lugar reflexivo y dar cuenta de lo que pasa en la sociedad. “El mercado local sigue siendo bastante pequeño, pero tiene un gran potencial de crecimiento debido al surgimiento de un coleccionismo joven”, asegura Constanza.

Con seis muestras al año, aquí se presentan autores emergentes y otros con trayectoria internacional, entre quienes destacan nombres chilenos y latinoamericanos. Durante este año la cartelera presentará a Christian Vinck, Claudio Correa y Mariana Najmanovich.

www.metalespesadosvisual.cl

 

 

Espacio O

Arturo Duclos es un nombre reconocido en la escena artística nacional. Desde 1982 trabaja como artista visual y ha sido parte del contexto creativo de nuestro país y el extranjero. La falta de oportunidades para autores nuevos que aspiran a participar en el medio local con sus obras experimentales lo motivó a abrir su propia galería junto a Daniela Claro.

Situado en calle Villavicencio, en el barrio Lastarria, y en el tercer piso de la conocida casona roja que aún conserva sus antiguas escaleras y vigas de madera en el techo, Espacio O reúne trabajos de un grupo acotado de artistas y presenta exposiciones colectivas de pintura, gráfica, fotografía y video. Florencia Serrano, Cristián Zabalaga, Nicolás del Solar y Ulvi Tiit son algunos de los creadores que han exhibido aquí piezas con marcados lenguajes autónomos.

“Queremos ser un centro de estudios y exhibición para el arte contemporáneo chileno, combinando actividades de difusión, educación artística, discusión y generación de ideas”, detalla Duclos, quien también pretende acercar este nuevo proyecto al mundo empresarial, promoviendo a los artistas en instituciones con interés por el arte.

Villavicencio 395, piso 3

Lee la nota publicada en Revista VD: página 1, página 2, página 3, página 4, página 5página 6 y página 7.